El ayuntamiento de Bierge se constituirá el dos de julio

El retraso en la constitución de este ayuntamiento de la Comarca de Somontano se debe al recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que le sean contabilizados los dos votos de Bierge, que fueron considerados nulos por las Juntas Electorales de Zona y Central. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón se conocerá en los últimos días de este mes.

La presentación del recurso aplazaba la constitución del ayuntamiento de Bierge, tal y como establece la legislación vigente, y retrasará la constitución de la Diputación Provincial de Huesca.

Una moneda lanzada al aire en la Junta Electoral de Zona dio el cuarto concejal al PSOE y por la tanto resolvió el empate a 68 votos entre PSOE y PP que se produjo en el escrutinio realizado por la mesa electoral de Bierge.

En principio, por parte de los representantes de PSOE, PP y PAR se dieron como válidas para el PP dos papeletas marcadas con la “X”, pero más tarde el PSOE optó por presentar recurso ante la Junta Electoral de Zona de Barbastro que las consideró nulas. El Partido Popular no aceptó la resolución e interpuso un recurso a la Junta Electoral Central, que también consideró nulas las papeletas. Los populares recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

MAYORÍA SOCIALISTA EN LA COMARCA DE SOMONTANO

La configuración de los ayuntamientos de la Comarca de Somontano queda de la siguiente forma, a la espera de la resolución del Tribunal Superior del Justicia de Aragón sobre la composición del ayuntamiento de Bierge.

El PSOE tiene trece alcaldías, Alquézar, Azara, Azlor, Barbastro, Castillazuelo, Colungo, Estadilla, Hoz y Costean, Laluenga, Olvena, Pozán de Vero, Salas Altas y Salas Bajas. El Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada con once alcaldías, Abiego, Adahuesca, Barbuñales, Castejón del Puente, Estada, El Grado, Ilche, Laperdiguera, Peralta de Alcofea, Peraltilla y Torres de Alcanadre. El PAR tiene dos alcaldías, Lascellas-Ponzano y Naval y CHA mantiene Berbegal y Santa María de Dulcis.

El Consejo Comarcal de la Comarca de Somontano estará formado por veinticinco consejeros, de los que once pertenecen al PSOE, nueve al PP, tres al PAR, uno a IU y uno también a CHA.

Comentarios