Actualidad

El Salud comunica que continúan los partos en Jaca

En las últimas horas se ponía en duda la continuidad de algunos servicios en el hospital de Jaca. Tras una reunión de urgencia del Departamento en la mañana de este jueves anuncian que “a fecha de hoy, el Hospital de Alta Resolución del Pirineo no tiene prevista la suspensión de la atención de los partos, ni se ha planteado esta posibilidad en virtud de la complejidad que pueda revestir la asistencia en determinados casos.” De todas formas, y para solucionar el problema que se avecina con las vacaciones de los facultativos, el Consorcio de Salud trabaja para configurar el calendario de las guardias con el apoyo del Departamento público.

En el comunicado de prensa explica que el Servicio de Ginecología del Hospital de Alta Resolución del Pirineo tiene una plaza vacante, desde el pasado mes de octubre, como consecuencia del traslado de uno de sus profesionales que participó en la OPE de 2007. Añade que desde entonces se está trabajando para la contratación de un profesional que complete la plantilla, aunque hasta el momento no ha sido posible. Por este motivo, y “dada la necesidad de compaginar los periodos de vacaciones de los integrantes del servicio y de algunas situaciones personales de los mismos, se ha previsto el apoyo del Servicio Aragonés de Salud con el fin de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad en la atención.”

En ningún caso estas circunstancias, “que se producen periódicamente en la mayoría de los centros hospitalarios periféricos”, se han considerado como motivo para decidir la suspensión del citado servicio, ni tampoco las complicaciones que, en casos concretos, pueden sobrevenir en la atención de un parto, para los cuales está protocolizada su derivación a otros centros de referencia.

Desde el Consorcio de Salud se ha recordado que una de las apuestas en la mejora de este centro y de su cartera de servicios fue, precisamente, dotarlo de las infraestructuras necesarias para ofrecer una mayor calidad, seguridad y confortabilidad en la atención del parto. Así, en el marco del proyecto de ampliación y modernización llevada a cabo en este hospital, en marzo de 2010 entraron en funcionamiento dos nuevos paritorios y una sala de dilatación.

En los últimos años, y en sintonía con el descenso generalizado de la natalidad en Aragón, el número de los partos atendidos en Jaca ha disminuido progresivamente. Así, de los 242 que se registraron en 2008, se pasó a 239 en 2009 y a 182 en 2010. Este año, hasta el pasado 31 de mayo, el hospital ha atendido 73 alumbramientos.

LA PACIENTE LLEGADA DE JACA A HUESCA ESTÁ ESTABLE Y EN PLANTA

En las últimas semanas dos pacientes embarazadas que iban a dar a luz en Jaca tenían que ser trasladadas al hospital San Jorge de Huesca por complicaciones derivadas de sus intervenciones. La paciente que ingresada el 9 de junio en la UCI se encuentra estable y en planta del hospital San Jorge. Fuentes del Departamento de Salud informan de que sigue una evolución “normal”. El pasado 30 de mayo fallecía una joven de 27 años con cuadro infeccioso que también había tenido que ser trasladada de urgencia desde Jaca al hospital San Jorge.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00