Actualidad

Los 7 centros especiales de empleo de la provincia dan trabajo a más de 200 personas

El trabajo es una buena herramienta para integrar socialmente a las personas con discapacidad. Les proporciona cierta autonomía económica y desarrollo personal. En la provincia existen 7 Centros Especiales de Empleo que dan trabajo a más de 200 personas con discapacidad. Carpintería, jardinería, lavandería o administración, hay muchos trabajos que pueden hacer personas con alguna dificultad añadida.

Hay centros especiales para personas con discapacidades físicas, también para personas con dificultades de integración social o para discapacidades psíquicas o enfermedades mentales. Cada uno de estos colectivos tiene capacidades muy diferentes, pero para todos ellos el trabajo aporta un valor añadido, al igual que ellos lo aportan a sus contratistas.

La enfermedad mental tiene mucho peso en la discapacidad, pero quizás tenga dificultades añadidas a la hora de encontrar trabajos. Javier Brun, director de la Fundación Agustín Serrate, que gestiona el cetro especial de empleo Arcadia, recuerda que muchos empresarios tienen reticencias a la hora de contratar a personas con enfermedad mental. Añade que la Administración tampoco cumple con los ratios y si lo hace, suele ser con centros de empleo para personas con discapacidades físicas o psíquicas, no con enfermedades mentales.

La Administración pública tiene el deber de que el 5% de sus trabajadores tengan algún tipo de discapacidad, pero la concesión de servicios a centros especiales de empleo o determinadas subvenciones también suman en este porcentaje. Para las empresas la ley baja al 2% y para aquellas con más de 50 trabajadores.

Esta jornada era inaugurada por la nueva alcaldesa Ana Alós, que manifestaba su intención de seguir apoyando las contrataciones a estos centros y también trabajando para que estas empresas especiales sean sólo un paso para la contratación por empresas ordinarias.

La nueva ley 3/2011, de 24 de febrero, establece un nuevo marco que facilita a la Administración la contratación de centros especiales de empleo en los procesos de concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00