Actualidad

“El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no debe caer en saco roto”

La Federación de Barrios Osca XXI celebraba una jornada informativa en la que daba a conocer a los asistentes el contenido del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que aprobaba recientemente el consistorio oscense. El objetivo no era otro que explicar las distintas opciones que tiene la sociedad oscense para participar activamente en la vida política municipal, y sobre todo incidir en la necesidad de hacer uso de ellas.

Desde Osca XXI señalan la importancia de valorar el nuevo texto, que salía adelante tras varios años de intenso trabajo y gracias al consenso de todos los partidos políticos, así como de los diferentes colectivos que han estado presentes durante el proceso de elaboración.

En dicho encuentro se insistía, además, en dejar claro a la ciudadanía cómo este marco jurídico puede fomentar la participación. También se planteaban las estrategias que deben ir encaminadas a avanzar en la democracia participativa del nuevo mandato que comienza en el Ayuntamiento de Huesca, y controlando que aquellas propuestas recogidas en su momento por la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, no caigan en saco roto.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana contempla, entre otros asuntos, la asistencia a los plenos; el derecho de información, petición y audiencia pública; unos presupuestos participativos; la posibilidad de plantear iniciativas para que sean votadas en los plenos; así como la realización de consultas populares, cuando se trate de decisiones que afecten al quehacer diario de los oscenses.

Las nuevas tecnologías también van a facilitar una comunicación más fluida y directa con el consistorio oscense. Ello permitirá que se cursen debidamente las quejas y sugerencias planteadas por los ciudadanos y “no queden amontonadas y olvidadas en un cajón”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00