Actualidad

El Consejo Escolar de Aragón pide incrementar los recursos humanos en la educación

El Consejo Escolar de Aragón ha publicado un informe sobre la situación del Sistema Sistema Educativo de Aragón en 2010. En este se recoge, entre otras conclusiones y peticiones, la mejora del sistema educativo y la necesidad de aumentar los recursos humanos en la enseñanza.

El informe, además de contener legislación actualizada, añade, por primera vez, datos comparativos de la situación educativa aragonesa con la del resto de comunidades. Se reflejan en ellos un avance en aulas, profesorado y financiación que se ha realizado en esta región en los últimos años.

Entre otras propuestas, está la de mejorar la financiación para alcanzar el objetivo señalado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), recomienda aumentar la oferta de plazas en los procesos selectivos docentes, la jubilación anticipada voluntaria para todo el profesorado, favorecer las licencias por estudios y reducir las tareas administrativas.

En cuanto al alumnado, aconseja incrementar las medidas de atención a la diversidad en Primaria y Secundaria para revertir la tendencia negativa, y mejorar los resultados de promoción.

También propone adoptar medidas para incrementar el número de alumnos en las enseñanzas postobligatorias, así como a poner en marcha medidas adecuadas para evitar la pérdida de estudiantes en las enseñanzas de régimen especial.

Asimismo, estima necesario un estudio y análisis riguroso de los porcentajes de promoción en todas las enseñanzas en general, para establecer y adoptar las medidas más precisas de cara a una mejora integral de los resultados escolares.

El Consejo Escolar manifiesta su preocupación por la concentración de alumnos de diversificación en determinados centros e insta a tomar medidas para invertir esta tendencia a corto-medio plazo.

En lo referente a los centros educativos, aconseja ajustar la oferta a la demanda para garantizar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y bajar las ratios en determinadas zonas educativas.

Otras de las medidas hacen referencia a la necesidad de reforzar y ampliar el desarrollo de todos los programas de atención a la diversidad; realizar una evaluación de los programas de Cualificación Profesional Inicial; extender la oferta del bilingüismo a todos los centros y fomentar e incentivar la formación del profesorado en los idiomas.

El Consejo Escolar también observa la necesidad de estudios rigurosos que evalúen la convivencia escolar, de incrementar las ayudas para el transporte escolar y de la oferta de plazas comedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00