La CHE adjudica la mejora del abastecimiento a Undués de Lerda, incluida en la restitución de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado la obra de mejora del abastecimiento a la población de Undués de Lerda, en la provincia de Zaragoza. Esta actuación tiene un presupuesto de 402.688 euros y forma parte de las medidas y proyectos solicitados por los municipios dentro del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Los trabajos incluyen medidas para optimizar los recursos del barranco de Molinaz, de donde actualmente se abastece la localidad y además, plantean un sistema de saneamiento con la construcción de una estación depuradora.

El municipio forma parte del Camino de Santiago y por ello presenta importantes variaciones de la población a lo largo del año.

Con este nuevo proyecto se conjugarán los caudales de escorrentía del barranco de Molinaz y los derivados de los niveles freáticos a través de diversos manantiales.

RESTITUCIÓN

En los municipios del entorno del embalse de Yesa se han ejecutado obras por más de 8.100.000 euros y se están ejecutando o se van a iniciar actuaciones que superan los 62.400.000 euros.

A estas obras se unen los 16.000.000 de euros que ha aportado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Sólo el año pasado se impulsaron las actuaciones de encauzamiento del barranco de la Mosquera para la mejora del drenaje superficial de la plaza de Yamaguchi (Yesa); el almacén de Sigüés (Zaragoza); el proyecto de senderos y miradores en la Sierra de Leyre; la modernización de regadíos y la creación de un paseo fluvial (Yesa); el albergue de peregrinos (Yesa); la mejora de viales de acceso a la presa de Yesa; el acondicionamiento de un camino local en Salvatierra de Esca (Zaragoza); la mejora del acceso al monasterio de Leyre y el acondicionamiento de su cementerio.

Comentarios