Actualidad

Proyectos que afectan al territorio benasqués, en las 6ª Jornadas del Alto Ésera

Organizadas por la Asociación Cultural Aigüeta de la Ball, llegan las sextas Jornadas del Alto Ésera a Benasque. Con la idea de divulgar, concienciar y plantear modelos alternativos, desde este viernes y durante todo el fin de semana, se abordan proyectos que afectan al territorio, entre otros, el de valorización del Pirineo, la Campaña SOS Embalse de Linsoles, o el estado de los ibones pirenaicos.

Se trata de unas jornadas que surgían por la preocupación de una serie de problemáticas que nadie atendía, como la degradación del cauce del Ésera o la contaminación y el abandono de las orillas de Linsoles.

Mario Pascual, componente de la asociación, señalaba que el objetivo principal de las mismas pasa por la concienciación, tanto de la población como de las administraciones, en la necesidad de mantener un entorno cuidado, que contribuya a una buena imagen del turismo, ya que decía Pascual, “el tener el Ésera abandonado a la entrada del parque natural Posets-Maladeta perjudica la imagen turística del valle”.

Las jornadas arrancan este viernes por la tarde en la Casa de la Cultura de Benasque con una intervención del ingeniero agrónomo y presidente de CERAI Aragón, Jorge Hernández sobre el Proyecto Europeo de Valorización del Pirineo y el Proyecto de Parque Internacional de los Pirineos. El sábado, la plaza antigua de las escuelas de Benasque acogerá una muestra “Shock Sensitiva” bajo el lema Cuando el río suena, “algo” lleva, y el doctor en biología Sergi Pla ofrecerá una conferencia sobre los ibones, como testigos silenciosos de la historia del planeta.

Las jornadas finalizarán el domingo con un paseo interpretativo por el río Ésera, actos lúdico-reivindicativos en el embalse de Linsoles y una comida pic-nic con los asistentes a las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00