Economía y negocios

La deuda computable de Aragón al final del primer trimestre del año 2011 ascendía a 3.304 millones

El Boletín Estadístico correspondiente al primer trimestre del año 2011, que publica el Banco de España, establece que el nivel de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Aragón se sitúa en 3.304 millones de euros. De ellos, 1.177 millones corresponden a emisiones de deuda pública y el resto a préstamos. Respecto al trimestre anterior, la deuda ha experimentado un incremento neto de 403 millones de euros y en términos interanuales, el incremento de la deuda final ha sido de 1.070 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9%.

Esta cantidad, que incluye también el endeudamiento de las entidades cuya deuda consolida en el sector de la Administración Pública. La deuda a final del trimestre representaba el 10,1% del PIB aragonés, es decir, 1,2 puntos más que a final de 2010. El conjunto de comunidades autónomas también ha pasado en este mismo período del 10,8% al 11,4% del PIB.

La variación más importante se encuentra en el endeudamiento de la administración central de la D.G.A., que aumenta en 1.066 millones de euros, es decir, un 48,76 % más que hace un año. También destaca la Universidad de Zaragoza con un aumento de deuda de 6 millones de euros y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, S.A. con 3 millones de euros. Destacan por la disminución interanual de su deuda el Instituto Aragonés del Agua, que ha disminuido su registro final de deuda en 2,8 millones de euros y la Sociedad de Desarrollo Medioambiental S.A. que ha reducido su deuda en 3,5 millones de euros.

El endeudamiento de las demás empresas públicas, cuya deuda no consolida por tener orientación a mercado, ha aumentado en 61,26 millones de euros, es decir, un 15,95% en tasa interanual. La mayor parte del aumento se concentra en las empresas que gestionan las plataformas logísticas y en Expo Zaragoza Empresarial, S.A. (que a fecha de 31 de marzo de 2010 aún pertenecía al sector público estatal) Por su parte, Suelo y Vivienda y las empresas del holding Aramón disminuyen su deuda.

Como ya se ha comprobado en otras ocasiones, la evolución de la deuda de nuestras empresas públicas de mercado sigue siendo similar a la del total nacional. El sector público empresarial aragonés representaba a finales de marzo de 2011 un 2,5% de la deuda total de las empresas públicas de todas las autonomías (ligeramente por debajo del trimestre anterior) y un 1,4% en términos de nuestro PIB regional, el mismo que a finales del primer trimestre de 2010. El conjunto de comunidades autónomas se sitúa en el 1,7%, encontrándose muy por encima de esta ratio comunidades como Baleares (2,6%), Cataluña (4,1%), Castilla-La Mancha(2,6%) o Valencia(3%).

Por último, en términos de PIB, aumenta la deuda relativa del sector administraciones públicas hasta el 10,1% mientras que aumenta la del resto de comunidades autónomas hasta el 11,4%. Por tanto, todavía existe una distancia entre una y otra de 1,3 puntos porcentuales, que se amplía de forma considerable si comparamos la deuda de la Comunidad Autónoma de Aragón con la de otras regiones como Valencia (17,4%), Baleares (16,3%), Cataluña (17,2%), Galicia (11%) o La Rioja (11%)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00