Actualidad

El origen y la historia de las Cofradías de Barbastro recopiladas en un libro

El Salón de actos de la UNED de Barbastro acogía la presentación del libro, “Religiosidad y Cofradías: la Semana Santa de Barbastro”, escrito por el historiador Juan José Nieto Callán, con una beca de colaboración de la Fundación Ramón J. Sender.

La Junta Coordinadora cerraba así la temporada y ponía el broche final con la publicación de este libro; en él se recoge el origen y narra paso a paso la historia de las cofradías de Barbastro, desde el siglo XIII hasta la actualidad. Además, también se contempla como un homenaje a los más de dos mil cofrades que forman parte de las siete cofradías. Se trata de un libro divulgativo para acercar a la gente desde diferentes puntos de vista el sentimiento cofrade.

Su autor, Juan José Nieto, era el encargado de la elaboración e investigación de los textos, una dedicación de tres años de trabajo reflejados en 239 páginas. El historiador barbastrense, decía que “esperaba que se cumplan las expectativas que se habían propuesto y los lectores puedan acceder a sus contenidos de una forma agradable y descansada” con un gran despliegue de fotografías a todo color.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, y presidente de la Fundación Ramón J. Sender, destacaba el gran trabajo que había realizado la Junta Coordinadora. Cosculluela señalaba que además de la religiosidad, la Semana Santa de Barbastro, Declarada de Interés Turístico en Aragón, aportaba, numerosos visitantes a la a la ciudad.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, argumentaba que la publicación era “una obra deseada y programada desde hace tiempo, porque había el peligro que se perdieran documentos y archivos de la historia de la Semana Santa”.

Las próximas citas de la Junta Coordinadora, en el mes de octubre asistirán al XXIV Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Crevillente, Alicante, del 21 al 24. Y en el mes de noviembre viajarán a Zaragoza, la capital aragonesa acogerá el Encuentro Regional de Cofradías de Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00