Actualidad

Más de 60 científicos se reúnen en Zaragoza para hablar del diseño racional de materiales nanoestructurados

El Centro Científico de Modelado Avanzado de Zaragoza (ZCAM) o cerebro computacional ubicado en el Edificio de I+D de la Universidad de Zaragoza celebra esta semana una conferencia internacional sobre el papel y las posibilidades futuras de los óxidos metálicos reducibles y su relación con el desarrollo de una economía sostenible, basada en fuentes de energía alternativas al petróleo.

Al evento asistirán un total de 65 científicos, tanto teóricos como experimentales, de Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Latvia, República Checa, Suecia, y España, que son líderes mundiales en el estudio y desarrollo de estos materiales.

Durante la conferencia internacional, titulada “Estructura y Funciones de los Sistemas de Óxido Reducible-Un Desafío para la Teoría y el Experimento” se analizará las propiedades de los compuestos sólidos que combinan oxígeno con diferentes metales. Entre sus aplicaciones destacan su papel como catalizadores en la reducción de los óxidos contaminantes producidos en la combustión, la producción de hidrogeno (fotocatálisis), la microelectrónica, la conversión de la energía fotovoltaica, así como para la producción de energía eléctrica a partir de las pilas de combustible.

El objetivo de esta conferencia es proporcionar un foro para intercambiar ideas sobre los desarrollos necesarios para avanzar en la modelización computacional de los sistemas de óxido reducible y en la comprensión de sus propiedades y estructura microscópicas. Este conocimiento del nivel microscópico  proporciona la base para el diseño racional de materiales nanoestructurados  de óxido reducible, el control de su reactividad química y la adecuación a las necesidades especificas de las distintas aplicaciones tecnológicas.  

La conferencia está organizado por tres científicos españoles: la doctora María Verónica Ganduglia-Pirovano, Investigadora Científica del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid; el profesor Konstantin Neyman de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y de la Universidad de Barcelona (UB), y el profesor Rubén Pérez del Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El ZCAM es una de las trece sedes del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM), y está patrocinado por el ZCAM-CECAM, ICP-CSIC, ICREA, UB, UAM y el MICINN (Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España). El ZCAM, como parte del CECAM, tiene como objetivo el avance en la modelización computacional y diseño de nuevos sistemas relevantes tecnológicamente.

El ZCAM (Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling / Centro Científico de Modelado Avanzado de Zaragoza) es el nodo español del CECAM (Centro Europeo de Cálculo Atómico Molecular) y entre sus principales actividades se cuentan este tipo de talleres, tutoriales, conferencias y proyectos de investigación. El ZCAM es un centro cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y por la Universidad de Zaragoza.

El ZCAM se configura como una oportunidad para dar mayor visibilidad a la investigación aragonesa frente a otras capitales españolas. Especialmente, el ZCAM hará avanzar los resultados relacionados tanto con biomateriales como en materiales obtenidos a través de simulaciones por ordenador o computacionales.

Este cerebro computacional, respaldado por la UZ, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia e Innovación,  fomenta la colaboración interdisciplinar en diferentes líneas de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00