Economía y negocios

La ternera de Binéfar marida con los mejores productos agroalimentarios y turísticos de Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio

El recinto Ferial de Binéfar acoge este fin de semana la IV feria dedicada a la promoción de la ternera de Binéfar,“Mu” y la II muestra agroalimentaria turística, “Con los cinco sentidos”, que organiza el Ceder Zona Oriental y engloba a las comarcas de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. Dentro de los actos programados, este domingo de 12 a 14 horas se emite en directo el programa de la Cadena SER “A vivir el Altoaragón” conducido por Cristina Pérez por el que pasarán expositores, organizadores y autoridades. Asimismo, se llevará a cabo la tertulia agroganadera.

En la inauguración de la doble muestra el presidente del Ceder de La Zona Oriental, Faustino Rami, valoraba el salto dado en expositores en la Feria con los 5 sentidos, que han pasado de 42 en Monzón a 55 en Binéfar.

Sebastián Vidal de la Feria MU explicaba que se ha podido encajar muy bien los valores de la ternera con los productos agroalimentarios y turísticos de las tres comarcas.

El alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, destacaba que es una buena oportunidad para dar a conocer los productos de la zona y que los visitantes se acerquen a la realidad de la localidad literana.

Entre los asistentes el director general de Comercio en funciones, César Trillo, el secretario general técnico de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón , Roque Vicente, la alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, el presidente de la Comarca de Litera, Josep Anton Chauvell , y el del Cinca Medio, José Ángel Soláns, entre otros.

El sábado se realiza un “show cooking” en el que participarán las estrellas invitadas: los cocineros Mario Sandoval -chef de prestigio nacional con una estrella Michelín en su restaurante Coque de Madrid-, Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, y Bruno Oteiza, responsable del programa de cocina que se emite en la Sexta. Todos ellos elaborarán platos en los que los ingredientes principales serán la ternera y los productos agroalimentarios de la zona, con el objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades de esta carne.

Ya el domingo, pondrán el broche final los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que ofrecerán un concierto a las 19.00 de la tarde. Asimismo, durante todo el fin de semana, habrá talleres de cocina infantil, impartidos por los alumnos del Proyecto "Eutopia" de Peralta de la Sal. También se han organizado unas jornadas culinarias y una exposición de productos agroalimentarios y turísticos. La amplia programación incluye, además, una degustación de una trenza artesana gigante, un debate sobre productos agroalimentarios de calidad y la ternera de Binéfar, y la presentación del proyecto "Menú Litera".

Asimismo, a lo largo de estos tres días tendrá lugar las "Noches con los cinco Sentidos" en el Recinto Ferial de Binéfar. A partir de las 20.00, todo el mundo podrá saborear las mejores tapas que llegarán de restaurantes de Binéfar, Monzón, Torrente de cinca, Albalate de Cinca, Fonz, Chalamera, Alcampell y Alcolea de Cinca.

“Con los cinco sentidos” es un certamen itinerante que nacía el año pasado en Monzón con gran éxito de público (unos 22.000 visitantes). Este año aterriza en Binéfar, donde sus promotores sostienen que “encaja bien”, ya que la han hecho coincidir con “Mu”, la feria que promociona la ternera, otro producto que surge de la actividad agrícola y ganadera de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00