Cultura y sociedad

La Rosa de Monzón gana la III edición del Premio de Novela Histórica del Cinca Medio

Este jueves tendrá lugar la entrega del III premio de Novela Histórica del Cinca Medio que organiza la Comarca. El acto tendrá lugar a las 18.00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y contará con la presencia de la autora de "La Rosa de Monzón", ganadora de esta edición.

A la tercera edición se presentaban tan sólo tres ejemplares el pasado 31 de marzo. Eduardo Pueyo consideraba que el bajón en la participación obedecía al tema escogido como era la expulsión de los moriscos, que no es tan conocido como, por ejemplo, la caída de la orden del Temple.

Esta expulsión tenía especial incidencia en Alcolea, Albalate, Ripoll, Gil y Pueyo de Santa Cruz. Cabe recordar que la trama debe estar ambientada en parte en las localidades del Cinca Medio.

La dotación del premio es de 3000 euros y un accésit de 1000. La novedad de la convocatoria es que se limitaba la extensión a 500 folios de máximo y 100 folios de mínima. En este premio, la Comarca va de la mano del Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO)

Con respecto a la segunda edición sobre el 700 aniversario de la caída del castillo de Monzón, que ganaba la obra “ Venganza de Sangre” de Sebastián Roa de Valencia, teniendo un accésit Darío Español de Fonz por obra “ Non Nobis,Domine. Sebastián Roa con esta novela ha recibido el premio nacional como autor revelación de novela histórica.

Eduardo Pueyo, confirmaba, además que el concurso de novela histórica del Cinca Medio pasará a celebrarse cada dos años, al objeto de dar a los autores más tiempo para preparar sus obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00