Cultura y sociedad

Los premios literarios de Barbastro mantienen alta participación y calidad

Así lo afirmaron el alcalde de Barbastro y el coordinador de los premios, Antonio Cosculluela y Luis Sánchez, en el acto de entrega de los premios a los ganadores del novela corta “Ciudad de Barbastro”, Hermanos Argensola de Poesía, el certamen de humor “La Mueca del Pícaro” y narrativa escolar. La editorial DVD publicará en los próximos meses ambas obras.

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) fue la ganadora del Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, dotado con 15.000 euros, por su obra “Estado de sitio”. Fallarás se mostró muy satisfecha por el premio y destacó que “Estado de sitio” es “una novela arriesgada, una narración que es prosa y tiene algo latente de poesía”. Fallarás afirmó que es “muy trabajada e intensa y mezcla el amor y la barbarie”.

Pedro Gandía (Cuenca 1953) fue el ganador del Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, dotado con 6.000 euros, con el poemario “Acrópolis”. Gandía explicó que comenzó a escribir el poemario en los años ochenta y durante todo este tiempo ha revisado cada uno de ellos hasta que finalmente presentó el poemario a la convocatoria de Barbastro.

El coordinador de los certámenes, Luis Sánchez, manifestó que el momento actual es difícil para los premios literarios. Sánchez afirmó que “las obras de calidad como las ganadoras se abren paso y los autores encuentran el apoyo del público”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destacó la importante tradición de los premios literarios, el alto nivel de participación y la alta calidad de los originales que se presentan al certamen cada año.

Rosendo Gallego, ganador del Premio Internacional “La Mueca del Pícaro”, dotado con 300 euros por su trabajo “Rosquillas”, no pudo desplazarse a Barbastro para recoger su premio debido a motivos personales. Al acto de entrega de premios asistieron los ganadores de los certámenes escolares. En la categoría de 15 a 18 años, el primer premio (120 euros) fue para Javier Vadilla Fañanás por la obra “1936” y, el segundo (60 euros), para María Mongay Navarro por “Lazos rotos”. Además, Arturo Villalta López recogió la mención especial que el jurado le concedió por su relato “Los últimos años del señor Kurgan”. En cuanto a la categoría de 12 a 14 años, el primer premio (80 euros) recayó en Sara Erdozain Sanclemente por “Deja que sueñe contigo” y el segundo (40 euros) en Paula Rivera Alegre por “Mi verano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00