Actualidad

Luisa Fernanda Rudi será la nueva presidenta de Aragón

Luisa Fernanda Rudi será la próxima presidenta del Gobierno de Aragón, tras el acuerdo que ha firmado este sábado con el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, que se convertirá el presidente de las Cortes.

Tal y como prometiese en campaña, Luisa Fernanda Rudi asegura que habrá menos de diez consejeros y que no habrá viceconsejeros. Para saber sus nombres, habrá que esperar al 14 de julio, a su discurso de investidura.

Por su parte, el PAR se ha comprometido con el PP a garantizar la gobernabilidad en la comunidad. No entrará a formar parte del Gobierno, pero sí aspira a ocupar altos cargos en la administración, como direcciones generales o presidencias de sociedades públicas.

Cabe recordar que el último congreso del PAR aprobó no entrar a formar gobierno con menos de 8 diputados en las Cortes y tras las elecciones, el Partido Aragonés se ha quedado con 7.

A partir del acuerdo de gobernabilidad firmado este sábado por los presidentes regionales de PP y PAR, ambos partidos deberán negociar a partir del miércoles las políticas concretas de los próximos cuatro años. En este sentido, tanto Rudi como Biel han señalado que los programas de sus formaciones políticas coinciden, sobre todo, en materia económica.

Esto, a pesar del compromiso de los populares de reorganizar las administraciones. Hasta ahora, Rudi se ha mostrado partidaria de que las comarcas presten servicios, pero queden vacías de carga política. Para Biel, las comarcas son una prioridad.

Según Rudi y Biel, fuera de las negociaciones ha quedado el nombre del senador autonómico que corresponde al PP, que finalmente será Gustavo Alcalde. Los dos dirigentes añadían en la rueda de prensa ofrecida este sábado en la Aljafería que tampoco han hablado de un posible pacto para las elecciones generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00