Máxima de 34º para el primer día de verano en Huesca

temperatura alta, calor, sol, verano, termómetro,

“Efecto yoyó”. Así ha calificado Amadeo Uriel, máximo responsable de la AEMET en Aragón, el arranque del verano en cuanto a temperaturas se refiere. En la capital oscense este martes tendremos 34 º y en el Pirineo en zonas como Jaca y Benasque máximas de 30 º.

Sin embargo durante la semana se producirá un descenso importante. Este martes en Somport (1630 m.) la máxima será de 21 º y el jueves se queda en 8 º y con precipitaciones.

MARTES PROVINCIA DE HUESCA

Durante la mañana poco nuboso, a partir del mediodía tendencia a nuboso con nubosidad de evolución diurna. En los Pirineos con chubascos y tormentas débiles o moderados. En el resto de la provincia probables chubascos débiles, a veces con tormenta. Las temperaturas mínimas en moderado ascenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste. El viento de componentes sur y este, flojo.

DATOS AEMET EN ESPAÑA

Durante la jornada de este lunes se ha realizado un resumen de lo que ha sido la primaverara y un avance de la predicción para el verano.

El trimestre marzo-mayo de 2011 ha resultado muy cálido a extremadamente cálido en todas las regiones españolas, con una temperatura media de 15,3 ºC, que se sitúa 2,3 ºC por encima de su valor medio normal (13 ºC), lo que hace que este trimestre haya sido el más cálido de la serie histórica, iniciada en 1951, por delante de los correspondientes a los años 1997 (15,24 ºC) y 2006 (15,13 ºC). Las precipitaciones se han situado en torno a un 10% por encima de la media.

TEMPERATURAS

Se aprecia una tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en toda España, que es más acusada en las regiones del este y sur peninsular, Baleares y Canarias.

PRECIPITACIONES

No se aprecian tendencias significativas respecto de los valores normales ni en la España peninsular ni en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Comentarios