Actualidad

En Aragón los alumnos destacan en ciencias, mientras que las alumnas son mejores en inglés

La segunda evaluación de diagnóstico en Aragón confirma los resultados del primer estudio de estas características realizado en 2009: los alumnos son mejores en ciencias y las alumnas, en inglés. Ésta es una de las conclusiones del estudio que se llevaba a cabo en 2010 a más de 25.000 escolares, de los cuales 12.638 eran de cuarto de Primaria y 12.565 de segundo de Secundaria.

De los datos extraídos de este informe se desprende que los chicos obtienen una mayor puntuación que las chicas en la competencia de Conocimiento e interacción con el mundo físico: se observa en Primaria una diferencia de 8 puntos a favor de los varones. Esta diferencia se reduce a 5 puntos en el caso de los estudiantes de segundo de Secundaria. Este resultado es semejante al que muestra PISA pero en este caso entre los alumnos y alumnas de 15 años.

Esta competencia analiza la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana. En el caso de la competencia de Comunicación lingüística en inglés, en ambos niveles las chicas obtienen una mayor puntuación que los chicos siendo ésta una diferencia de unos 25 puntos.

La prueba analiza la utilización de la lengua extranjera como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión.

Otra de las conclusiones más claras del informe, a nivel general, es que los alumnos con un mayor nivel sociocultural obtienen mejores resultados en la evaluación. En este caso, la posesión y uso de libros en el hogar y el nivel de estudios de los padres afectan de forma positiva.

La evaluación de diagnóstico no trata de evaluar áreas, materias o asignaturas, sino el grado de adquisición de las competencias básicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00