Economía y negocios

CCOO Aragón denuncia la ralentización del número de convenios en el presente año

El informe de la negociación colectiva del pasado año 2010, realizado por Comisiones Obreras de Aragón, presenta 140 convenios registrados (105 de empresa y 35 sectoriales), lo que supone un 25% menos que en años anteriores. Este dato pone de manifiesto las dificultades que ha tenido la negociación colectiva en la comunidad autónoma aragonesa, una tendencia que según el Secretario de Acción Sindical, Manuel Pina, continuará en el 2011.

“En lo que llevamos de año solo se han firmado cuatro convenios de empresa con un aumento medio del salario del 1,14%, cuando la subida del IPC supera el 3%”, ha afirmado. Para Pina, esto supone una bajada de salarios y por consiguiente la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores. En cuanto al tipo de convenio, 109 fueron revisados (con nuevos ajustes en las tablas) y 31 firmados (8 fueron sectoriales y 23 de empresa).

Otro de los datos destacables del informe, es la falta de cláusulas de garantía salarial en los convenios ya que solo la mitad de los trabajadores aragoneses cuentan con dichas cláusulas. El sindicato apuesta por “reforzar” estos elementos como instrumento para la consolidación de las condiciones laborales y por ende de la estabilidad y la calidad del empleo en este periodo de profunda crisis.

El Secretario de Acción Sindical ha realizado, también, una valoración de la decisión del Gobierno ante la ruptura del diálogo entre sindicatos y patronal. Para Comisiones Obreras, el actual decreto de la reforma de la negociación colectiva tiene notables “carencias” y dista mucho del borrador que establecieron sindicatos y empresarios, antes de las elecciones autonómicas y municipales. “Este preacuerdo era una posición intermedia entre las dos partes. El decreto dista mucho de ser equilibrado y favorece las pretensiones de la patronal”, ha asegurado Pina. De hecho, el sindicato apuesta por modificar algunos aspectos del actual decreto como potenciar los convenios sectoriales y la participación sindical en los de empresa; el control de la flexibilidad laboral por las comisiones paritarias y la articulación de un sistema de arbitraje eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00