Sociedad

Biescas vuelve con la Cata-Concurso de los Quesos de Aragón

En su segunda edición, después de las jornadas del queso el año pasado y la primera edición de 2009, se desarrolla en este fin de semana, durante los días 25 y 26 de junio. Manteniendo el objetivo de su creación de potenciar la cultura quesera en nuestra comunidad autónoma, tanto en el ámbito de la restauración, como en la producción y consumidores.

Desde la organización se ha resaltado la necesidad de primar el saber hacer y la profesionalización del sector, todo ello sin renunciar a las raíces,” porque detrás de cada queso hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño”.

Esta actividad como las anteriores cuenta con la organización del Ayuntamiento de Biescas, con la Academia Aragonesa de Gastronomía como colaboradora y aval científico y el patrocinio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. Potenciando el conocimiento del queso en nuestra región, dando a conocer los excelentes y exquisitos quesos tradicionales, a los que hay que sumar los nuevos artesanos y los ecológicos que se fabrican en la actualidad, muchos de ellos desconocidos por el público.

La II Cata-Concurso de los Quesos de Aragón arrancará el sábado, 25 de junio, con el desarrollo de la cata de la fase única del concurso. Un jurado compuesto por ocho expertos y dirigido por José Luis Martín, uno de los mayores especialistas en la materia, director de Gourmet Quesos y del Mercado de San Miguel de Madrid, valorará cada uno de los aspirantes y calificará cada queso. De esta cata profesional saldrán los ganadores de cada categoría, ganador y finalista en cada una de ellas, y el premio al mejor queso de Aragón.

La entrega de premios se realizará esa misma tarde, tras la charla técnica que impartirá José Luis Martín, a las 17,30 horas, dedicada a los productores. El domingo, a partir de las 11 horas, se desarrollará la cata para el público, una sesión única que es gratuita, aunque para participar se necesita inscribirse previamente en el Ayuntamiento de Biescas mediante llamada al 974 485002. De una forma amena y didáctica los asistentes se irán adentrando en el mundo del queso poniendo a prueba todos los sentidos para aprender y conocer la metodología de la cata del queso, con indicaciones prácticas para elegir los mejores, su conservación y cómo sorprender a sus invitados con una exquisita tabla de quesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00