Actualidad

José Ángel Biel, Presidente de las Cortes con el apoyo de PAR, PP y PSOE

Este martes tomaban posesión de su cargo los 67 diputados elegidos el pasado 22 de mayo en las elecciones autonómicas. El acuerdo PP-PAR facilitaba que José Ángel Biel presida las Cortes los próximos cuatro años, mientras que Luisa Fernanda Rudi será investida el próximo 14 de julio como presidenta de la comunidad.

Ninguno de los grupos parlamentarios presentaba candidato a presidir la cámara, excepción hecha del PAR. Tras la votación, José Ángel Biel era proclamado Presidente de las Cortes por 59 votos a favor y ocho en blanco. Por tanto, la candidatura de Biel era apoyada por el PAR, el PP y el PSOE.

Para la vicepresidencia de la cámara, el PSOE presentaba como candidatos a Javier Velasco, mientras que el PP hacía lo propio con Rosa Plantagenet-Whyte, resultando elegida esta última como vicepresidenta primera al obtener 15 votos más que Velasco. El candidato socialista pasa a ser vicepresidente segundo.

Lo mismo ocurría para elegir al secretario de las Cortes. Alfonso Vicente era proclamado como candidato socialista y Miguel Navarro como candidato popular. Navarro conseguía 37 votos y Vicente 22. Miguel Navarro, pues, se convertía en secretario primer de las Cortes y Alfonso Vicente secretario segundo.

La VIII Legislatura de las Cortes de Aragón presenta, una vez constituida, un renovado arco parlamentario formado, de nuevo, por cinco formaciones políticas: PP, PSOE, PAR, CHA e IU, que contarán, respectivamente, con 30, 22, 7, 4 y 4 escaños.

Tras las votaciones, Biel tomaba la palabra. En su alocución el Presidente de las Cortes, hacía un reconocimiento a la labor de Marcelino Iglesias al frente del gobierno, tildándolo como el mejor de la democracia.

Pedía Biel que los diputados hagan política en las Cortes, porque es dónde hay que hacerla. El Parlamento es un espacio de encuentro y desencuentro, señalaba el Vicepresidente, y donde se marcan los tiempos.

Espera José Ángel Biel que de las cortes salga la solución a la crisis y el desempleo. Y una petición del Vicepresidente, que los diputados sean breves en sus discursos y que cuiden las formas.

El 14 de julio se celebrará una nueva sesión para investir a Luisa Fernanda Rudi como presidenta de Aragón, lo que logrará con el voto de los diputados del PP y los del PAR, alcanzando de esta forma la mayoría absoluta necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00