Diferentes acciones para reivindicar la devolución de las obras de arte sacro a Aragón

La realización del Camino de Santiago y una visita al Museo Diocesano de Lérida son las iniciativas que los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena han organizado para el mes de julio, semanas antes de que tenga lugar la concentración convocada en Madrid el 18 de agosto, coincidiendo con la visita de Su Santidad para las Jornadas Mundiales de la Juventud. El objetivo: continuar reivindicando la devolución de las piezas de arte sacro que se encuentran en la diócesis ilerdense.

El 16 de julio está previsto que los tres alcaldes y el abogado que lleva el caso, Jorge Español, realicen una primera parte del Camino de Santiago desde Villanueva de Sijena hasta Berbegal. La última semana de julio realizarán el último tramo, que lleva a Santiago de Compostela. Allí se encomendarán al santo para que se haga caso a sus reivindicaciones.

Y aunque todavía no hay fecha concreta también está previsto realizar una visita al Museo Diocesano de Lérida para poner de manifiesto su malestar ante el hecho de que los aragoneses deban pagar por ver unas obras que ya deberían estar expuestas en Aragón.

Así mismo, este martes los tres alcaldes remitían por correo la segunda ampliación de la denuncia canónica contra el Obispado de Lérida. En concreto se aporta nueva información relativa a las declaraciones hechas por el obispo ilerdense, Joan Piris, donde ponía de manifiesto su actitud desobediente y rebelde al negarse a salir del Consorcio del Museo de Lérida, para devolver las piezas a las parroquias aragonesas.

A su vez está previsto mantener un nuevo encuentro con el obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz, para conocer los detalles de las negociaciones que mantiene con el Obispado de Lérida.

Comentarios