Sociedad

CEHIMO considera desproporcionada la medida de cierre del castillo de Monzón

La Junta Directiva del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( CEHIMO), en nota de prensa, hace una valoración sobre el cierre del castillo de Monzón, ordenada por el Ministerio de Hacienda, como consecuencia de la caída de lajas de la pared de la iglesia de san Nicolás, ubicada en el solar de la plaza del castillo. Medida que considera desproporcionada.

CEHIMO explica que es desproporcionada la acción tomada por el Ministerio de Hacienda por la cual, para salvar su responsabilidad en la que pudiera incurrir como propietario del castillo de Monzón, ordena el cierre de un Bien de Interés Cultural. ¿Por qué es desproporcionada la medida?, se pregunta el Centro, Porque la capilla de san Nicolás es una pieza exenta dentro de los edificios que componen las partes nobles de la fortaleza, pudiendo colocarse un vallado o cobertura de malla evitándose el peligro que supone la caída de lajas por desconche de la pared, pudiendo el resto visitarse.

Así mismo recuerda que el turismo constituye en Monzón un valor añadido en la economía local y comarcal. El castillo de Monzón representa por su historia (sede de la encomienda templaria, lugar de reunión de curias regias, plaza fuerte, cuartel militar) y por el arte que envuelve sus edificios (románico), uno de los atractivos turísticos de suma importancia. Su cierre contrae el turismo, impide la creación de puestos de trabajo y afecta negativamente la economía local

CEHIMO opina que es imperativo que el Ministerio de Hacienda decida actuar con diligencia, bien para aislar la zona de peligro, como la obligación de realizar una conservación preventiva a fin de retardar el envejecimiento y prevenir la degradación de la capilla y hacerla accesible al público.

IU TAMBIÉN PIDE INFORMACION

Izquierda Unida ha solicitado información al Gobierno central relativa al cierre del castillo de Monzón. IU ha formulado, a propuesta de Miguel Aso, diputado de IU en las Cortes de Aragón por Huesca, varias preguntas en el Congreso de los Diputados relativas a la situación de esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Miguel Aso, concejal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, explica que “el Consistorio montisonense ya había dirigido una propuesta para mejorar la seguridad en el entorno de la capilla, al objeto de poder abrir el castillo que registra en verano un número importante de visitas”. “Se da la circunstancia –añade- que el riesgo para los visitantes se circunscribe a una zona muy concreta, que bien puede ser delimitada convenientemente, mientras se permite el acceso al resto de monumento”. En este sentido, el grupo de IU en el Congreso ha preguntado si el Ministerio de Hacienda tiene previsto abrir a corto plazo el castillo colocando medidas cautelares en la capilla de San Nicolás, “lo cual permitiría el acceso al resto del monumento en tanto en cuanto pueda ser solucionada de manera definitiva la situación de la citada capilla”, señala en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00