Deportes

Raúl Martínez y Adrián Uclés acompañarán a Pauner en el ascenso al G2

Este viernes los alpinistas montisonenses Raúl Martínez y Adrián Uclés parten hacia Islamabad con el objetivo de ascender el Gahermburm II, de 8.035 metros. Una aventura que emprenderán junto con el himalayista profesional, Carlos Pauner, como líder de la expedición.

Los dos alpinistas presentaban la expedición Dinatech el pasado martes acompañados por la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, y el concejal Julián Alamán, que les desearon la mejor de la suertes, les pidieron prudencia y les mostraron la disposición del ayuntamiento a colaborar con este tipo de iniciativas.

La expedición prevé atacar la cúspide alrededor del 25 de julio (depende de las condiciones meteorológicas y del estado físico de los montañeros). La idea es realizar la primera ascensión nacional por la ruta de los franceses, lo que conllevaría la primera repetición mundial.

Raúl Martínez declaraba que se trata de una expedición muy ilusionante y que es un orgullo volver a llevar el nombre de Monzón a las cotas más altas y formar parte del equipo de Pauner, con el que ya ha compartido aventura en otras dos ocasiones.

Martínez coronó el Nanga Parbat (otro ochomil) en 2005 con Pauner y el montisonense José Vilalta, y también con ellos intentó al año siguiente la aventura de un doblete: el Broad Peak y el G-II. Las condiciones climáticas fueron adversas y no lo consiguieron.

Por otro lado, Adrián Uclés explicaba que además de los cuatro integrantes de la expedición, irá con ellos un grupo de treking compuesto por 11 personas que les acompañarán hasta el campo base. Asimismo, comentaba que la montaña tiene tres campos de altura, y que a partir del campo 3, ya comienza el ataque a la cumbre.

Se trata del tercer “ochomil” para Martínez y el primero para Uclés. Por tanto, si lo consiguen, el número de montisonenses que ha ascendido un ochomil aumentará a cuatro (Fernando Peralta, José Vilalta, Martínez y Uclés). Para Pauner, sería el decimosegundo. El Gasherbrum ocupa el tercer lugar entre las montañas más altas del mundo. Es considerado como uno de los ochomiles más accesibles, y solo el Everest y el Cho Oyu han registrado más ascensiones.

También viaja con ellos el cámara de Aragón TV, Gonzalo Gracia, que filmará las imágenes para posteriormente, sacar una película en HD.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00