Deportes

La Quebrantahuesos pide mayor compromiso de los participantes en la limpieza

Varios grupos de personas han llevado a cabo la limpieza de diversos tramos de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos para dejar esas zonas en condiciones tras el paso de los participantes. Roberto Iglesias de la Junta Directiva de la Peña Ciclista Edelweis, ha calificado “ de cerdos montados en una bicicleta “ a un numero elevado de los corredores”. Se han incrementado las campañas de sensibilización medioambiental, como ha sido la Quebrantahuesos Verde, y el reto de conseguir 3.000 bolsas de basura; con los desperdicios generados por los ciclistas individualmente, superándose esta cifra, pero que no llega al resto de los 7.000 “.

Iglesias no entiende que gente que ha entrenado durante el año se les entregue periódicos en los puertos del recorrido, ya que en todas las salidas cada cual se pone su chubasquero o chaleco y en la Quebrantahuesos tiene que utilizar un periódico. Después son tirados en zonas inaccesibles para su recogida en lugar de guardarlos para arrojarlos en los puntos de avituallamiento.

En varios puntos concretos de recorrido, en un tramo de 1 Km. se recogieron hasta 7 bolsas de las grandes de basura de comunidades, con restos de periódicos.

Como una actuación final, la voluntad de la Peña Ciclista Edelweiss en su lucha por el respeto al Medio Ambiente en actuaciones directas para limpieza se plasmó de manera clara en una actividad que año tras año realiza un ilusionado equipo de trabajo

La limpieza se ha llevado a cabo en dos fases, la primera el mismo día de la prueba un grupo de 9 personas, caminando tras el último ciclistas, realiza limpieza de la zona incluida en el Parc National Les Pyrenées y lugares ya conocidos donde se suele acumular mayor cantidad de residuos; también los voluntarios de cada punto de avituallamiento realizan la limpieza no tan solo del lugar de ubicación del mismo sino de los 2 Km previos y posteriores.

Posteriormente, y 36 horas más tarde, se realiza todo el recorrido a pie. Y para este trabajo, el equipo fueron 30 personas más las que sumaron a esta faena; no falto ninguno de los que ya son los habituales en estas brigadas de caminantes limpiadores, entre ellos a destacar la colaboración de tres damas. El más veterano con 80 años, llevaron a a pie todo el recorrido de la Quebrantahuesos en una jornada que empezaba a las 5:30 y terminaba a las 20 horas. Como promedio, cada andarin limpiador realizó 15Km.

También se recogieron los últimos cartelones informativos y se mantuvieron contactos con autoridades para informar de la limpieza efectuada, todos aplaudieron la actuación, que confirmaron habían estado comprobando, vigilando el caminar de los voluntarios andarines.

A destacar la colaboración de "Os Andarines de Aragón" que desplazaron desde Zaragoza un grupo de 21 personas para colaborar en estas labores de limpieza, y la del Grupo de Montaña de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00