Zaragoza-Pirineos 2022 pendiente de las decisiones políticas y de la elección de 2018

La candidatura Zaragoza Pirineos 2022 está muy pendiente de la elección olímpica de 2018. Para Aragón sería más beneficiosa que la elegida fuera la ciudad coreana, Pyeongchang, ya que es menos probable que se elijan candidaturas seguidas de un mismo continente. Pyeongchang compite con las ciudades europeas de Annecy y Munich. En declaraciones a esta redacción el director de la candidatura aragonesa ha explicado que en la oficina siguen trabajando y que están pendientes de las decisiones políticas.

Manuel Fonseca ha explicado que el trabajo continúa. Señalaba que mientras no se nos llame para decir lo contrario “se siguen haciendo gestiones” aunque algunas están paradas como por ejemplo la adjudicación de dos concursos importantes (uno asistencia técnica) La candidatura ha entrado en una fase de incertidumbre con la nueva composición del ayuntamiento de Zaragoza.

Fonseca explicaba que si se continúa tendrá que conformarse un nuevo consorcio fruto de los cambios políticos tras las elecciones. Recordar que lo conforman el ayuntamiento de Zaragoza, el de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca y que lo preside Juan Alberto Belloch

El gerente de la candidatura se ha referido a lo positivo del proyecto para Aragón que puede seguir desarrollando infraestructuras importantes como el ferrocarril del Canfranc, las autovías, la unión de estaciones para crear el octavo dominio de esquí del mundo…con el nuevo modelo de Juegos de Invierno que ahora pide el COI y que se centran en grandes ciudades que puedan asimilar las instalaciones.

PLAZOS

A principio de 2013 el COE deberá tomar la decisión de si España presenta candidatura. Caso de ser afirmativo tendrá que elegir entre Zaragoza-Pirineos y Barcelona-Pirineos.Fonseca considera que las dos opciones son fuertes y que habrá que trabajar muy bien como se hizo cuando el COE tuvo que optar por Jaca o Granada-SierraNevada.

Luego la ciudad elegida en España deberá responde a un cuestionario de 25 preguntas que analizará en el COI una comisión técnica.

En 2014 se realizaría la selección de ciudades y en 2015 la elección.

2018 Y LA ELECCION

Aragón no se presento a 2018.- Las tres ciudades, las únicas que presentaron su candidatura, fueron aceptadas por la Comisión Ejecutiva del COI, que decidió no hacer ninguna criba a la vista del reducido número de aspirantes, aunque sitúa a Munich y PyeongChang claramente por delante y recomienda a Annecy “que revise su modelo de instalaciones”. Las candidatas alemana y surcoreana han sido calificadas de entre 8 y 9 puntos, mientras que la ciudad francesa se queda entre 4 y 7.

La elección final de la organizadora del 2018 se llevará a cabo en la próxima Sesión del COI, el 6 de julio de 2011 en Durban, Sudáfrica.

Comentarios