Sociedad

Montañana espera duplicar, este año, el número de visitas guiadas

La época estival, en el núcleo medieval de Montañana, se afronta con optimismo, si se toman como referencia los datos de visitas de estos meses de atrás, en los que han superado, casi duplicado, las cifras del mismo período de 2010, y si se tiene en cuenta que, este año, los turistas se encontrarán con alternativas a la habitual ruta guiada como pueden ser pequeños recorridos de senderismo.

Javi Torres, responsable de la oficina de turismo, indicaba que en 2010, se realizaron 3.500 visitas guiadas, cifra que se espera superar con creces. Además, hay que tener en cuenta que a esta cantidad habría que sumar el número de turistas que visitan Montañana por su cuenta y no pasan por la oficina de turismo.

Julio y Agosto son los meses de mayor afluencia turística, principalmente, familias, que pasen medio día, visitando el conjunto, y grupos de senderistas, que disfrutan del GR 1. Por cierto, que, cada año aumenta más la presencia de turistas franceses, mientras que, el turismo nacional, sigue siendo de Aragón y Cataluña. La presencia en las redes sociales, los folletos turísticos y las noticias y publicaciones son las principales vías de conocimiento del núcleo.

El de Montañana sigue siendo un turismo de paso, aunque, está previsto, desde la Fundación Montañana Medieval, dotar al núcleo de servicios de alojamiento y restauración, para que los visitantes puedan alargar su estancia en la localidad.

Al turista se le ofrece, siempre, la posibilidad de realizar la visita cultural guiada, por el conjunto histórico, que traslada al visitante al siglo XIII con unas calles donde el tiempo parece haberse detenido, el castillo, la torre, la abadía fortificada o la iglesia de Baldós, que está en proceso de musealización.

Pero, además, este verano, al turista, también se le ofrecerán alternativas como rutas circulares, para hacer en familia, o el sendero de El Roble, de una hora de duración, que ofrece unas vistas espectaculares del núcleo.

Sin olvidar las actividades que se suceden durante la temporada estival como las fiestas patronales o concursos que ayudan a que aumente el número de visitantes que se confunden con los vecinos que, en Julio y Agosto, regresan a su pueblo. De hecho, en verano, hay unas 40 casas habitadas, es decir, unas 120 personas, mientras que, el resto del año, apenas hay una docena de vecinos y unas 3 ó 4 casas abiertas.

La Oficina de Turismo de Montañana permanecerá abierta, este verano, de 9 a 18 horas, y se puede llamar por teléfono, para hacer la visita guiada, al 629 33 61 62.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00