Cultura y sociedad

Pirineos Sur es también proyectos de cooperación cultural

La presidenta en funciones de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán, en la línea de cooperación que Pirineos Sur abrió hace cinco años, ha recordado que el festival a parte de ser un escaparate musical, se ha querido pasar a colaborar y cooperar directamente con países en vías de desarrollo siendo pioneros y en ese sentido y teniendo en cuenta su naturaleza y los valores que propaga se ha considerado fundamental iniciar esa vía de cooperación.

La articulación de esta línea es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y hasta la fecha se ha centrado en Marruecos y Senegal. “Para la Diputación Provincial supone una apuesta muy importante y una oportunidad única de fomentar y abrir la cultura y también de apoyar a nuestros artistas”, comenta Sanjuán.

Esta apuesta por la cooperación permite a la Diputación Provincial de Huesca y Pirineos Sur trabajar y mostrar a artistas que viven en sus países de residencia, lo que supone un importante apoyo para visualizar su labor en su entorno más cercano, y ayudar a su difusión internacional, apoyándoles a seguir realizando su labor en su país, sin que tengan necesidad de emigrar. Para ello, cada año, desde hace cuatro, Pirineos Sur ha elegido unos artistas aragoneses que han convivido y trabajado durante un tiempo con artistas de Senegal y Marruecos, en los países africanos y en España, para crear un espectáculo propio. El resultado se presenta primero en los festivales que lo producen, Pirineos Sur y hasta la fecha Banlieue Rythme de Dakar, L´Boulevard de Casablanca y Festa 2H de Dakar, y luego giran por los escenarios en los que se les contrata.

El director del Festival Internacional de las Culturas, Luis Calvo, ha señalado que “además de darle prestigio, que cuanta con sus propias producciones, desde el punto de vista artístico es muy importante el proceso conjunto y de convivencia entre los artistas, de enriquecimiento y aprendizaje mutuo, pero también en cuanto a la calidad de los espectáculos que se han creado y a la oportunidad que surge de integrarse en circuitos europeos de música que tenían prácticamente cerrados”. Como ejemplo, Luis Calvo recuerda el proyecto del año pasado, protagonizado por Alejandro Monserrat y la formación Al-Baïda, creada para la ocasión con músicos marroquíes, que “después de Pirineos Sur han realizado un gran número de conciertos, dentro y fuera de nuestra geografía”.

Elisa Sanjuán comenta que “al final lo que buscamos es fomentar la cultura y también apoyar a los artistas”. La diputada de Cultura en funciones destaca el norte de Marruecos y Francia como los principales nuevos mercados que se han abierto para los artistas que han participado en los proyectos de cooperación de Pirineos Sur, además del gran nivel artístico logrado.

Sanjuán apunta que “aunque son distintos idiomas y culturas, siempre se busca un punto común, un lenguaje común que rompa las barreras y las fronteras, como señalaba el espectáculo de Biella Nuei, ya que también gracias a estos proyectos hemos descubierto las raíces y los puntos en común que tenemos con esos países”. En definitiva es un trabajo conjunto entre festivales que promueve el conocimiento y la labor colectiva entre artistas de distintos países que les permite abrirse nuevos caminos.

Un proceso enriquecedor que este pasado fin de semana se mostró, precisamente, en el Festa 2H de Dakar, con la puesta en escena de Trazik, el proyecto musical de cooperación que Pirineos Sur coproduce este año con artistas de Aragón, Marruecos y Senegal. La producción, en la que participa el rapero zaragozano Rapsusklei y el DJ Óscar a Secas, los senegaleses Xuman y DJ Gee Bayss y los marroquíes Masta Flow y DJ Key, se gestó en la residencia que se desarrolló en Casablanca, del 2 al 13 de mayo, y que, tras darse a conocer en la ciudad marroquí, se ha presentado en el festival senegalés, al que acudió el equipo directivo de Pirineos Sur.

“El espectáculo está coproducido por Pirineos Sur, L’Boulevard y Festa 2H, que se hace en varios barrios periféricos de Dakar, y se basa en las culturas urbanas, abordando temas tan universales como el racismo, la emigración clandestina, la política de las fronteras…”, apunta Luis Calvo. Trazik se podrá ver en Pirineos Sur el próximo 22 de julio, en una noche que compartirá con el grupo de Casablanca Hoba Hoba Spirit, en el que será su único concierto en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00