Actualidad

La Ribagorza celebra el Día de la Comarca

Como es habitual, desde hace siete ediciones, este viernes, 24 de Junio, la Ribagorza, celebrará, un año más, y van ocho, el Día de la Comarca. En este 2011, el núcleo anfitrión será Benabarre, capital cultural del territorio, donde, desde las siete y media de la tarde se desarrollarán los actos que servirán para conmemorar esta fecha.

La Comarca de la Ribagorza se constituyó en Julio de 2002 y, dos años después, se instituyó el Día de la Comarca que se conmemora, desde entonces, cada 24 de Junio.

Para la Comarca esta jornada es el referente de la institución, el día en el que, los ribagorzanos, de los 34 municipios, se juntan para disfrutar y convivir de una jornada festiva.

El presidente en funciones de la Ribagorza, José Franch, recordaba, que, los de la Comarca, no fueron unos inicios fáciles, sobre todo, por lo arraigado de la figura de las mancomunidades en el territorio.

El presidente comarcal indicaba que fue necesario el consenso y la voluntad para llegar a un acuerdo de crear una única comarca con Graus, como capital comarcal, y Benabarre como sede cultural. Desde su constitución, se han ido asumiendo, diferentes competencias y poniendo en marcha servicios como ha sido, la recogida selectiva de residuos y otros como transporte escolar, oficina de atención al consumidor, protección civil o el servicio de ayuda al domicilio, al que se destina una importante partida presupuestaria.

Para Franch, la Comarca es una institución que debe generar servicios que, en este caso, deben llegar, en las mismas condiciones a los 34 municipios que forman la Ribagorza. También en la Ribagorza, se vive un momento complicado con la reducción de la aportación del ejecutivo autonómico, pero teniendo que atender los mismos servicios y necesidades, y a pesar de las inyecciones económicas que llegan por otras vías.

Los actos comenzarán a las 19.30 horas descubriendo Benabarre con el Turyjego, una hora después, tendrá lugar, en el ayuntamiento, la recepción de las autoridades, y visita guiada al Castillo, donde Marcelino Iglesias, presidente e.f de G.A, inaugurara la rehabilitación de la fortaleza benabarrense. Francha agradecía al alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, el hecho de compartir con los comarcanos, esta cita tan importante para la localidad.

Se homenajeará también a personajes del municipio que hayan destacado por el fomento de los valores ribagorzanos, habrá un ágape con productos de Benabarre Sabor y, por último, la actuación del grupo Las Mirandas.

Jose Franch invitaba a los vecinos de la Ribagorza, ayuntamientos y concejales, a participar de este Día de la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00