150.000 euros para mejorar la red eléctrica en el valle de Gistaín

Endesa está realizando una serie de mejoras en la red eléctrica de distribución que suministra energía a las localidades de Plan, San Juan de Plan y Gistaín, en la Comarca de Sobrarbe. La renovación tecnológica iniciada tiene por objeto mejorar la calidad de servicio a más de 1.600 clientes del Valle de Gistaín. La inversión del proyecto asciende a 150.000 euros.

Desde el punto de vista técnico, está siendo destinada al cambio de tensión de 5 a 10 kilovoltios de la línea eléctrica Plan, a la sustitución de apoyos y conductores por otros de mayor sección y capacidad y a la adecuación y mejora de los centros de transformación y equipos eléctricos convergentes en este nudo.

La actuación va a suponer una importante mejora estructural de la red eléctrica de la zona, y contribuirá a consolidar la calidad de servicio en los núcleos del valle, a mejorar la interconexión de la red y a facilitar las tareas de reposición en caso de incidencia.

Los trabajos, que están siendo ejecutados reduciendo al máximo el impacto medioambiental, forman parte del Plan de Electrificación Rural (PLANER) desarrollado conjuntamente con el Gobierno de Aragón, que tiene como objeto la renovación y mejora de la red eléctrica de media y baja tensión en zonas rurales.

En virtud de este convenio el Ejecutivo Autónomo y Endesa colaboran en la realización de inversiones en la red eléctrica en áreas rurales con baja densidad de población y por lo tanto de difícil ejecución atendiendo únicamente a criterios de rentabilidad. Estas infraestructuras permiten mejorar notablemente la calidad del suministro eléctrico que se presta a los clientes que habitan en estas zonas.

Comentarios