Compromiso Por Monzón se dirige a la Ministra de Hacienda para exigir la reapertura del Castillo

Jaime Peralta de la Plataforma Política Compromiso Por Monzón remitía dos cartas sobre el castillo de Monzón. Una a la Ministra de Hacienda exigiendo que vallen, protejan y restauren las zonas afectadas y abran al público el Castillo de Monzón, y otra a la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, comunicándole la remisión de la misiva.

En la primera señala que desde el día 1 de los corrientes el recinto que alberga el Castillo de Monzón propiedad de ese Ministerio que V.E. encabeza permanece cerrado con la excusa, supongo que debidamente documentada, de que se estaban desprendiendo algunos fragmentos de los sillares de piedra que conforman el muro de fábrica de la antigua iglesia templaria de San Nicolás enclavada en el interior de la fortaleza.

Cabe indicar que estos desprendimientos y otros en distintos puntos de este antiguo castillo vienen produciéndose desde hace ya varios años, y aunque no es menos cierto que hace ya algunos se llevaron a cabo en estas instalaciones diversas obras de restauración dirigidas por el arquitecto Manzano Monís. Se ha venido advirtiendo a lo largo de los años y en numerosas ocasiones al Excmo. Ayuntamiento de Monzón como gestor directo del mantenimiento y del régimen de visitas al recinto de que era necesario realizar tareas de protección, restauración, etc. ya que las patologías que padece la fortificación acabarían desmoronando algunas de sus partes más sensibles, de hecho hace unos tres años se procedió a una reparación de pavimentos de los accesos en rampa y de los desagües de aguas pluviales. Del mismo modo hace ya más de tres años asumiendo su coste económico la Dirección del Patrimonio del Gobierno de Aragón encargó a la Universidad Politécnica de Valencia un Plan Director que tras su redacción fue aprobado por dicho organismo y del que seguro lo conoce sobradamente, el Ministerio de Hacienda como propietario que es del inmueble.

En dicho Plan Director se recogen todas y cada una de las patologías que padece el Castillo de Monzón y de las soluciones que habría que dar a las mismas. Desde su aprobación definitiva como indico hace ya más de tres años nada ha hecho su Ministerio como propietario repito que es del recinto fortificado, por lo que cabe recordarle que de acuerdo con la Ley de 1985 del Patrimonio Histórico Español y la de 1999 del Patrimonio Cultural Aragonés la responsabilidad final de la conservación del edificio es suya y nada más que suya, aunque yo también haga responsable de la actual situación al Ayuntamiento de Monzón por no haber presionado adecuadamente a ese Ministerio para que asumiera sus responsabilidades.

En la segunda aparte de informar de la primera carta, Peralta añade que quiere expresarle su apoyo en cuantas gestiones se realicen para que la fortaleza montisonense sea abierta de nuevo con las debidas garantías de seguridad pertinentes a la vez que le recuerdo que de acuerdo con la vigente normativa ese Ayuntamiento que preside podría perfectamente abrir un expediente sancionador contra el Ministerio de Hacienda como propietario que es de un Bien de Interés Cultural y no haberlo mantenido en las debidas condiciones, así como emplazarle mediante un plazo acorde a que realice las obras necesarias para garantizar dicha seguridad. La Ley debemos cumplirla todos los ciudadanos e instituciones incluidos los Ministerios del Gobierno del Estado, es más en su caso cualquier incumplimiento no tiene justificación alguna y por tanto hay que ser mucho más estricto con ellos que con cualquier otro estamento privado o con los particulares.

Del mismo modo le informa que si en un breve plazo no queda resuelta esta problemática, junto con otras y otros ciudadanos iniciaremos una campaña de denuncia contra el Ministerio de Hacienda con movilizaciones y acciones de todo tipo, de la que no quedará libre esa Corporación en caso de inacción por su parte, aunque por el momento tenemos información de que vienen realizándose algunas gestiones al respecto.

Comentarios