Los Titiriteros de Binéfar preparan su actuación de Pirineos Sur con chicos de Rabat

Los Titiriteros de Binéfar trabajan con una escuela de circo de Rabat para el espectáculo que cerrará la XX edición del festival Pirineos Sur. Paco Paricio ha ideado un espectáculo que mezcla títeres, actuación y las acrobacias que realizan los jóvenes de esta compañía marroquí formada por jóvenes pertenecientes a un barrio marginal de Rabat.

El próximo 31 de julio la XX edición de Pirineos Sur se cerrará con la puesta de largo de “Vida”, un proyecto de colaboración artística en el que participan Los Titiriteros de Binéfar y la Escuela Nacional de Circo Shems’y de Rabat. Paco Paricio es el director de este atractivo proyecto basado en la convivencia del lenguaje de los títeres y las marionetas y el del circo.

La historia de “Vida” pretende plasmar la figura de la mujer como paradigma de que todas las personas independientemente de su origen, raza o cultura, son iguales. Como ejemplo anecdótico se centran en la música.

Han encontrado sorprendentes paralelismos entre canciones tradicionales españolas que tiene su equivalente en la cultura popular marroquí como puede ser la canción “A mi burro le duele la cabeza…”, una pieza sobre el trabajo y la enfermedad existe muy similar en árabe. También algunas nanas y algunos cantos de corro.

Mediante este proyecto cultural se pretende que el circo sea una oportunidad para esos jóvenes, una alternativa que les aleje de opciones menos estimulantes para su futuro. Del 25 al 31 de julio los 15 componentes del espectáculo se volverán a reunir en Sallent de Gállego para realizar los ensayos generales antes de la puesta en escena, que será el brillante colofón al XX aniversario de Pirineos Sur.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Shems’y es una compañía inspirada en lo que se conoce como “nuevo circo francés”, que se aleja del modelo tradicional del circo de animales y se basa más en la acrobacia y las habilidades circenses.

Comentarios