Sociedad

Concluyen más de dos décadas de trabajos en el castillo de Benabarre

Este viernes, en Benabarre, el motivo de celebración es doble, por un lado, acoger los actos de celebración del Día de la Comarca de la Ribagorza y, por otro, inaugurar las obras de rehabilitación del castillo que comenzaron, en la década de los 80, con campos de trabajo.

Alfredo Sancho, alcalde del municipio, recordaba que las actuaciones de los primeros años, tuvieron como objetivo tratar de establecer un plan director de rehabilitación de todo el conjunto, y fue a partir de la década de los 90 cuando se iniciaron los trabajos que han supuesto, finalmente, cuatro grandes actuaciones y diez complementarias.

La última fase de las obras, que comenzaba en 2010, ha consistido, principalmente, en consolidar la muralla sur, complementar pequeñas actuaciones y acometer otros trabajos de menor calado.

Pero, además, estas obras de rehabilitación han deparado gratas sorpresas, la última de ellas, sacar a la luz casi 8 metros de empedrado original del s XVII, en la rampa de acceso a la fortaleza.

Las obras de rehabilitación se completan con el proyecto de la iluminación que contempla tres circuitos: murallas exteriores, murallas y protecciones rocosas interiores y torre del campanario de la iglesia. No se ha decidido todavía el calendario de alumbrado pero sí que se considera que la torre deberá estar encendida todas las noches.

El final de la rehabilitación supone, para el municipio, recuperar, un elemento muy identificativo, sobre todo, el campanario que forma parte de la silueta del núcleo, y para el alcalde, la satisfacción de concluir un proyecto que se ha prolongado, en el tiempo, durante tantos años.

Tanto la rehabilitación y la iluminación, como las vistas guiadas y teatralizadas, que se va a poner en marcha, este verano, se espera que, aumente las visitas que, anualmente, recibe el castillo y que, en la actualidad, se sitúan en torno a 12.000 .

La inauguración de etas actuaciones coincide con la celebración del Día de la Comarca que, para el municipio supone, según Sancho, hacer comarca y que todos los vecinos sientan como suya la institución en una jornada festiva de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00