Los equipos de Peña Guara destacan en la tercera prueba de la Liga Española de Raid de Aventura

Se ha celebrado en la localidad burgalesa de Belorado la cuarta edición del Beloraid, tercera prueba de la liga española de Raid de Aventura, con una participación de 38 equipos procedentes de todo el territorio nacional, entre ellos 3 del club oscense Peña Guara, uno en categoría Élite formado por Judit Casas, David Tarrés y Toni Calderón, y otro dos en categoría Aventura, uno mixto formado por Miren Andueza, Carlos Ciria y Jorge García, y otro femenino formado por Marga Plata y las debutantes Nuria Bescós y Lucía Cinto.

La competición constaba de más de 150 Km y un desnivel de ascenso acumulado de más de 4000 m en 2 etapas. La etapa del sábado daba comienzo a las 10 de la mañana con una prueba de Orientación score a pie por un carrascal de muy difícil penetración cercano al pantano de Uzquiza, en la localidad de Villasur, la organización confeccionó unos planos con dos lecturas, una forma topográfica y otra en base a una ortofoto del lugar con un % de transparencia, lo que en teoría debía ayudar a los corredores a reconocer la penetrabilidad del terreno, esta primera etapa ya marco algunas diferencias de tiempo entre los diferentes equipos, la lectura de los planos era dificultosa y ello provocaba una difícil y lenta orientación, ello provocó que el equipo femenino no llegara a la hora de corte y tuvieran que pasar directamente a la tercera etapa.

La siguiente sección era una BTT, en la que se tuvo que realizar varios porteos a lo largo de los cortafuegos de la zona, prácticamente casi todo el desnivel se realizo con la bici a cuestas, para en una bajada muy rápida de 350 metros de desnivel entre pinares para llegar a las cercanías del pantano de Arlanzón. Uno de los componentes del equipo mixto debido a que sufría sendos esguinces en ambos tobillos en la primera sección, le impediría continuar participando en la competición, lo que implicaba que los otros dos participantes debían de realizar lo que restaba de raid sin posibilidad de recambio, complicando mucho la clasificación final.

La tercera sección sería un trekking Score, 25km con 1000m de desnivel positivo) por la sierra de Mencilla, pasando por la antigua estación invernal Valle del sol, por bosques de hayedos y pinares, estos de difícil avance. Al igual que en el primer trekking las ortofotos de los planos no ayudaban en demasía a la orientación, por lo que muchos equipos debían de empezar a hacer estrategias para entrar dentro del tiempo límite de a etapa, y elegir las balizas de mayor puntuación para no perder puestos en la clasificación, esta sección empezaba a marcar diferencias entre los equipos.

Posteriormente una remada en kayak en el embalse de Arlanzón con un ligero aire en contra, para iniciar el segundo trekking en score, y también estudiando la táctica para rentabilizar al máximo los cierres de sección con las máximas balizas, en esta sección empezaba a anochecer por lo que había que dar un plus en esfuerzo para aprovechar al máximo toda la luz solar posible.

Finalmente la ultima sección de la etapa del sábado, con una bajada de temperatura significativa, una durísima BTT de 40 km con 800m de desnivel positivo, prácticamente de noche para todos los equipos, y con un grave fallo por parte de la organización, pues no tuvieron en cuenta ninguna salida alternativa del monte a la obligada por el director de carrera, además con los planos de difícil lectura, provocaba que muchos equipos anduvieran perdidos teniendo que ser localizados por miembros de la organización. Solo el primer equipo de Elite consiguió acabar esta sección a las 4:50 de la mañana con casi 8 horas de duración, cuando la organización estimaba 3h30 para el mejor equipo.

Debido al cansancio acumulado del día el equipo de aventura mixto decidió no realizar esta sección con buen criterio, pues todavía quedaba la etapa del domingo, sin embargo el equipo femenino mostró su valentía y si que tomo parte de la sección, acabando como muchos equipos a altas horas de la madrugada.

Con los ánimos caldeados del día anterior empezaba el domingo en Belorado una sección de BTT, muy rápida, con planos muy deficientes, donde muchos equipos también tuvieron muchos problemas para localizar las balizas, dejándose algunas para entrar en tiempos de cierre de sección, para acabar con una score a pie en la localidad de Belorado.

Las clasificaciones quedaron de la siguiente manera, destacando el 4º puesto de Peña Guara - Hoko en Elite y el 2º puesto del equipo de Aventura en Mixto y 2º puesto de Peña Guara-Somos Nenas o marines en la categoría femenina. También destacar el buen papel que realizó el equipo Calamochino, vencedores del raid en categoría aventura absoluta (Masculino y mixto) formado por Miguel Angel Ramo, Juan Igancio Algás y Erkuden Almagro, lo que les afianza en el liderato de la liga con una renta bastante grande sobre sus perseguidores.

Elite:

1º Columbia-Bimont-Vidaraid 92ptos - 21h 57' 

2º Yaencontre.com-Haglofs 82ptos - 21h 51' 

3º Keltoi 80ptos - 22h 00' 

4º Peña Guara-Hoko 78 ptos - 20h 59' 

Aventura Masculino:

1º Xegiba-Zonabike 78ptos - 21h 40'

2º Astur Extrem - Los Martínez 78ptos - 21h 54'

3º LKT Raider 68ptos - 15h 46'

Aventura Mixto:

1º www.raidcalamocha.com 87ptos - 21h 15'

2º Peña Guara Aventura 55 ptos - 13h 58'

3º Engañifas Team 28 ptos 12h 08'

Aventura Femenino:

1º Mund-Tjalve 51ptos 15h 23'

2º Peña Guara- Somos nenas o marines 41ptos 14h 36'

Comentarios