Actualidad

Por primera vez en España, las obras de Sambo Boly, se exponen en Benasque

Los cuadros del artista africano Sambo Boly (Uagadugú-Burkina Faso) invaden las paredes de la galería de arte africano Out of Africa de Benasque, hasta finales del próximo mes de julio. Sambo Boly pertenece a la corriente de la pintura matérica, que integra en sus cuadros objetos en desuso y se basa en la utilización de pinturas naturales, hechas a base de tierra, arena o hierbas y plantas, a veces, mezcladas con pintura acrílica.

El artista, perteneciente a la etnia Peul, de la provincia de Ban en Burkina Faso, comentaba que el uso de la tierra en sus obras, “le devuelve ese contacto natural a lo primitivo y le inspira, al igual que el uso de objetos de desecho, que le ayudan a recordar”. Cada vez que construye una pieza, va añadiendo elementos y corrigiendo detalles que a priori no tienen sentido, pero posteriormente forman parte de un todo. Por primera vez expone en España, tras pasar por países como Bélgica, Francia, Suiza o Austria entre otros. La visión de Sambo Boly con el arte, según él, es como el amor, que no tiene fronteras, y tiene una visión personal y subjetiva, señalaba el artista africano.

Dedicado profesionalmente al arte, manifestaba haber pasado un mal año, debido a un motín del ejército sufrido recientemente en su país, lo que provocó un parón, que ahora parece retomar el vuelo. Sambo Boly se mostraba sorprendido con el paisaje pirenaico y las altas montañas del Valle de Benasque, con nieve en sus cumbres aun a día de hoy, y con la vegetación, teniendo en cuenta que viene de una zona geográfica llana, donde las montañas, tienen una altitud de poco más de 100 metros.

En la exposición se pueden ver los trabajos realizados en los últimos años, principalmente de tres tipos, planos, con relieve y obras a mitad de camino entre pintura y escultura, con elementos añadidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00