La unión de Canfranc-Candanchú-Astún es 'el proyecto de desarrollo del Valle del Aragón'

Este viernes se ha presentado en Jaca el que va a ser, según el presidente de la ATVA; Asociación Turística del Valle del Aragón, Fernando Sánchez, ‘el proyecto de desarrollo del Valle del Aragón’. Definitivamente en la última reunión de la ATVA se ha aprobado el proyecto de la primera fase de unión de estaciones, que contempla la unión de Canfranc Estación, Candanchú y Astún. El mismo costaría 25,5 millones de euros y se podría hacer en un año. Esta unión tendría capacidad para 17.000 esquiadores diarios.

La primera fase de este proyecto de unión de estaciones aragonesas, uniría a través de cable la base de Canfranc Estación con Astún, pasando por Coll de Ladrones, Rioseta y Candanchú. La segunda fase, de la que todavía no hay un acuerdo definitivo sería la unión con Formigal.

Esta unión de estaciones del Valle del Aragón, debería ir acompañada de una modernización en las estaciones, sobre todo en Candanchú, y también de un aumento del número de plazas de aparcamiento y alojamientos. En cuanto a los parkings, el propio proyecto prevé dos zonas, una en Canfranc y otra en Rioseta, esta última con capacidad para 1350 coches. Según los estudios que se han presentado, habría capacidad para 17.000 esquiadores diarios, con casi 23.000 plazas de alojamiento en el Valle, y las aspiraciones por temporada serían entre el millón y medio y los dos millones de esquiadores. El estudio y el proyecto han sido realizados por la empresa canadiense Ecosim, cuyo técnico Paul Matheus, ha estado estos días en la zona.

El propio Matheus, ha estado hablando de la tónica mundial, en la que la unión de estaciones es un hecho. Esta empresa ha trabajado en siete proyectos de este tipo a nivel mundial, y ven ‘muy fácil’ la unión de Canfranc, Candanchú y Astún.

El presidente de la ATVA, Fernando Sánchez, ha destacado que ‘este, sería el proyecto de desarrollo del valle’, aunque ha indicado que ‘tenemos que presentarlo ante el Gobierno de Aragón, para que den su visto bueno’.

Por su parte, el presidente de la AEJ, Asociación de Empresarios de la Jacetania, Pedro Marco, ha explicado que se trata de ‘un proyecto de desarrollo económico fundamental para todo el valle y toda la comarca, que beneficiaría a todo el tejido empresarial de la zona y que permitiría competir con otros destinos de nieve a nivel nacional e internacional’.

Y el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, también ha destacado la importancia de este proyecto del que ha dicho ‘esperamos conseguir para así continuar con el desarrollo de la comarca’.

Comentarios