Deportes

Huesca copa los primeros puestos en el Campeonato de Aragón de salmónidos mosca juventud

El pasado fin de semana tuvo lugar en el coto social de Oza en el río Aragón Subordán el Campeonato de Aragón y el Provincial de Huesca de Salmónidos Mosca Juventud. Podían participar deportistas de las tres provincias en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, estos cumplidos en el 2011. Se disputaron dos jornadas con un total de tres pruebas, de una duración de dos horas cada una de ellas.

Los seis primeros clasificados participarán en el Campeonato de España Juvenil de Salmónidos Mosca 2012. Escenario ideal pues tiene una buena población de truchas y en el que se esperaba que nuestros jóvenes se pudieran divertir. No fue así y tuvieron muchas dificultades para obtener capturas, las pintonas no colaboraron y el tiempo tampoco. Excelente el marcaje del escenario, realizado por la Delegación Provincial de la FAPyC y el río bajaba en condiciones inmejorables para la práctica de esta modalidad deportiva.

Estaban inscritos dieciocho deportistas pero finalmente solamente participaron diecisiete; 15 de Huesca y 2 de Zaragoza. Extraña la ausencia de pescadores turolenses, pues es esta una de las modalidades más practicada en esa provincia.

Huesca un año más presentó el mayor número de participantes, como suele ser habitual desde que se creó esta competición y ello se debe al gran trabajo que realiza la Delegación Provincial con los Cursillos para niños y algunos de los Clubes Altoaragoneses (Mayencos, Barbastrense, Virgen de Violada, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo).

La jornada del sábado comenzó con buen tiempo, pero a lo largo del día empeoró, con una tarde muy desapacible con viento del norte y acusado descenso de la temperatura.

Muchas dificultades para este tipo de pesca. El viento es el peor enemigo para la pesca con cola de rata. La primera prueba fue ganada por el pescador altoaragonés de Pescadores del Pirineo Yuriy Yaremko con 4 truchas, la mayor de 25,5 cm. Segundo en esta prueba fue Miguel Barrau de Huesca del club de Barbastro con tres truchas y tercero Carlos Canudo de Zaragoza con dos piezas. En total se capturaron 17 truchas y 7 deportistas no consiguieron capturas válidas.

Tras la comida en “Lo Foratón” la segunda prueba fue un querer y no poder, el descenso de la temperatura y el fuerte viento del norte dificultaron el hacer de los jóvenes deportistas. Aun así, Nicolas Abadía de Huesca y de Pescadores del Pirineo consiguió capturar seis truchas, la mayor de 24,5 cm. El segundo puesto con cinco capturas fue para el zaragozano Lucas Villarejo y el tercer puesto para el altoaragonés de Pescadores del Pirineo Luís Sasot con tres piezas.

Lo que son las cosas a pesar de la climatología se capturaron un total de 24 truchas válidas y seis deportistas hicieron cero. Lo que demuestra la calidad de estos pescadores que no se arrugaron ante las inclemencias.

Sin nada decidido, se afrontó la jornada dominical, que comenzó con temperatura baja, la noche fue fría, pero que a lo largo de la mañana fue mejorando con cielo despejado y sol.

Poca actividad en las truchas y por consiguiente pocas capturas. Ganó la manga nuevamente Nicolás Abadía con tres truchas, la mayor de 21,5 cm.

Segundo puesto para Luis Sasot con dos piezas y el tercer lugar para el Barbastrense David Margalejo con 1 captura.

Se capturaron un total en esta prueba de 11 truchas y nueve deportistas no consiguieron capturas váliudas.

La clasificación final del Campeonato de Aragón quedó de la manera siguiente:

Campeón de Aragón: Luís Sasot de Huesca con 6 truchas, 2288 puntos, pieza mayor de 28,6 cm. y 10 puntos por la suma de puestos.

Subcampeón: Nicolás Abadía de Huesca con 10 truchas, 3357 puntos, 24,5 su pieza mayor y 12 puntos.

Tercero: Yuriy Yaremko de Huesca con 6 truchas, 2155 puntos, pieza mayor de 25,5 cm. y 13,5 puntos.

Cuarto: David Margalejo de Huesca con 4 piezas y 13,5 puntos por puestos.

Quinto: Miguel Barrau de Huesca con 4 truchas y 24 puntos.

Sexto: Carlos Canudo de Zaragoza con 3 piezas y 26 puntos.

Séptimo: Andrés Sánchez de Huesca con 3 piezas y 27 puntos.

Octavo: Jorge Sánchez de Huesca con 2 truchas y 27,5 puntos.

Noveno: Erick Serrano de Huesca con 2 piezas y 27,5 puntos.

Décimo: Lucas Villarejo de Zaragoza con 5 truchas y 29 puntos.

En total se capturaron 95 truchas de ellas 52 fueron válidas.

La pieza mayor fue una trucha pescada por el altoaragonés Luís Sasot de 28,6 cm.

Mayor número de piezas para Nicolas Abadía de Huesca con 10 truchas.

El campeonato estuvo Presidido por el Presidente del Comité de Salmónidos de la Aragonesa Jesús Pablo Buil, que estuvo acompañado por el Delegado Provincial Ángel Cetina, el subdelegado Carlos Montañés y los vocales Ramón Santiago y José Ignacio Manau. Actuó de Juez de la competición el Juez Nacional y Autonómico Jesús Nogueras.

LUIS SASOT CAMPEÓN PROVINCIAL

Al mismo tiempo que el Campeonato de Aragón se disputaba el provincial de la modalidad. Participaron un total de quince deportistas de cinco clubes provinciales: Mayencos de Jaca, Barbastrense, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca. La clasificación final quedo de la manera siguiente:

Campeón provincial: Luis Sasot de Pescadores del Pirineo de Huesca con 6 truchas, pieza mayor de 28,6 cm. y 8 puntos por la suma de puestos.

Segundo: Nicolás Abadía de Pescadores del Pirineo de Huesca con 10 truchas, 24,5 su pieza mayor y 11 puntos.

Tercero: David Margalejo de Barbastrense con 4 piezas, pieza mayor de 26,4 cm. y 11,5 puntos.

Cuarto: Yuriy Yaremko de Pescadores del Pirineo de Huesca con 6 truchas y 12,5 puntos.

Quinto: Miguel Barrau de Barbastrense con 4 truchas y 22,5 puntos.

Sexto: Andrés Sánchez de Mayencos de Jaca con 3 piezas y 25 puntos.

Séptimo: Jorge Sánchez de Barbastrense con 2 truchas y 25 puntos.

Octavo: Erick Serrano de Barbastrense con 2 piezas y 25 puntos.

Noveno: Dario Torrero de Virgen de Violada con 2 truchas y 28,5 puntos.

Décimo: Sergio Bergua de Juan de Lanuza de Huesca con 1 pieza y 31 puntos.

Destacar además de la progresión vista en los deportistas, el gran trabajo que se esta realizando en la provincia con la juventud en este deporte y la juventud de los mismos por lo que hay cantera para unos años. Ello debe servir de estímulo a clubes y Delegación para seguir trabajando en esta línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00