La DGA levanta la orden sobre la inmovilización del ganado en el Cinca Medio y Litera de los presuntos implicados por el caso Nitrofurano

A comienzos de junio se iniciaba la operación del Nitrofurano, por el que eran detenidos tres veterinarios y dos ganaderos, que tras prestar declaración ante el titular del Juzgado nº2 de Monzón, quedaban en libertad con la obligación de estar a disposición del Juzgado y presentarse el día uno de cada mes. Como consecuencia de esta operación, se ordenaba la inmovilización del ganado en la Comarca del Cinca Medio y Litera de los presuntos implicados. Esta semana, la consejería de Agricultura levantaba la orden permitiendo la entrada y salida de ganado.

Cabe recordar que tras la toma de declaración, se está a la espera de la llegada de los resultados de los análisis de las muestras tomadas en las explotaciones ganaderas, para que el Juez decrete levantar el secreto de actuaciones y si decide o no la apertura de un sumario.

Ahora el Juzgado continúa con la instrucción del caso de un posible delito contra la salud pública por el mal uso del Nitrofurano, un antibiótico prohibido en la alimentación animal, y en uso terapéutico. Como confirmaba el responsable de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, Juan José Badiola.

Cabe recordar que la investigación se centra en la utilización de un antibiótico, el Nitrofurano durante la cría de ganado vacuno. Se trata de una sustancia prohibida: no se puede usar como promotor de crecimiento en piensos, algo que sí se puede hacer con otras sulfamidas, porque tarda mucho en ser eliminada, ni tampoco se puede utilizar como antibiótico terapeútico prescrito por un veterinario. En caso de la utilización de esta sustancia de manera fraudulenta se podría hablar de la comisión de un delito contra la salud pública.

La operación se iniciada a raíz de la denuncia de un particular, sigue abierta.

Este martes se registraban todas las explotaciones que los ganaderos, padre e hijo, muy conocidos por la importancia de su negocio, tienen en distintas localidades de las comarcas de la Litera y Cinca Medio. A la vez se recogían muestras de sangre de animales y de pienso que se llevaban a analizar.

Comentarios