Comienzan las actividades en los cursos de la UNED de Barbastro

UNED

Este martes, comienzan las actividades en la octava edición de los cursos de verano de la UNED de Barbastro. Los alumnos de “Asta, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el Paleolítico Superior”, realizan a lo largo de la mañana, dos visitas guiadas, la primera, a la estación de Arte Rupestre de Arpán, la siguiente, al Tozal de Mallata, les acompaña Miguel Ardanuy, profesor tutor del Área de Historia del centro, que ha destacado la importancia de alternar la teórica con la práctica y la interacción con el alumno.

Por su parte, Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria y Arqueología, ha explicado que a lo largo de estas ocho ediciones, han intentado “crear un ambiente de estudios de Paleolítico entre los alumnos”.

La coordinadora de los cursos, Pilar Sierra, ha destacado que es tradición organizar una serie de actos culturales paralelos y ha recordado que estas actividades están abiertas al público en general. Este jueves día 30, Juan Gallego, concertista de piano y director del curso “Sin música la vida sería un error”, ofrecerá un concierto, en la Sala Francisco de Goya de la UNED, a las 20 horas.

Con asistencia de 175 alumnos, procedentes de 71 localidades de diecisiete provincias españolas. Huesca aporta el mayor número con 113 alumnos de 32 localidades, entre ellas Barbastro con 53 alumnos. Los cursos se celebrarán hasta el próximo 1 de julio.

Un total de 60 especialistas en diferentes materias participan en los cursos organizados por la Fundación Ramón J. Sender – UNED Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, Diputación Provincial, Ibercaja, UNED y Gobierno de Aragón, con el patrocinio extraordinario de la Comarca de Somontano.

Respecto a los datos estadísticos, hay predominio claro de mujeres (114) respecto a hombres (61); por edades, 47 alumnos tienen más de 50 años y 22 menos de 24 años, los restantes, 19 entre 25-29 años, 15 de 30-34 años, 24 de 35-39 años, 20 de 40-44 años y 28 de 45-50 años, según los datos del registro de matrículas.

“Conflictos actuales y justicia universal”, dirigido por Alicia Gil Gil, profesora de la UNED y directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.

“Sin música la vida sería un error, dirigido por Juan Gallego-Coin, concertista internacional de piano y compositor.

“Astas, huesos y tendones: la gestión de las materias primas animales durante el paleolítico superior”, codirigido por Francisco J. Muñoz Ibáñez, profesor contratado doctor de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Miguel Ardanuy Abad, profesor tutor del Área de Historia del Centro de la UNED de Barbastro.

“Técnicas psicopedagógicas para el abordaje de los conflictos de nuestra sociedad plural”, codirigido por Marta Liesa Orús y Mercedes Puyuelo Simelio, profesoras tutoras del Área de psicología y educación del Centro de la UNED de Barbastro.

“El comercio electrónico y el entorno 2.0 como factor de competitividad de las pymes”, dirigido por Alfonso López Viñegla, vicedecano de relaciones con empresas e instituciones de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios