Atades espera la entrada del nuevo Gobierno para reclamar que se abra su residencia

Atades residencia

El pasado mes de enero se inauguraba la residencia para mayores de Atades en Huesca. Asistía el presidente de Aragón y la consejera de Servicios Sociales hablaba de su puesta en marcha en los próximos tres meses. Han pasado cuatro meses y la residencia sigue cerrada. El compromiso continúa y ya se han contratado las plazas así que desde Atades se asegura que no es problema de presupuesto, sólo de burocracia. Ahora esperan el cambio de Gobierno para reclamar esas plazas, pero no confían en que sea antes de septiembre.

Atades Huesca, la Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos, lleva meses preparada para abrir las instalaciones, pero las plazas subvencionadas se retrasan. No pueden abrir con las pocas personas dispuestas a entrar sin subvención, por ello necesitan las 15 plazas prometidas, que ya han salido a concurso y se han adjudicado a Atades.

El gerente de Atades, José Luis Laguna, asegura que cuando se sepa la composición del nuevo Gobierno aragonés pedirá un encuentro para reclamar de nuevo la apertura.

La primera fecha dada para su apertura fue octubre de 2009, pero los recortes de presupuesto han hecho que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales retrase la apertura. La nueva residencia para mayores está completamente acabada pero 15 personas esperan la carta que les confirme que tienen una plaza en ella. El compromiso es firme pero todavía no tiene una fecha concreta y ahora con el cambio de Gobierno temen que haya sufrido un parón.

Hace 4 meses que se inauguró y la primera fecha dada para su apertura fue octubre de 2009, hace más de año y medio. De todas formas, no esperan una respuesta inmediata.

José Luis Laguna, gerente de Atades Huesca no confía en que se pueda abrir antes de septiembre, aunque asegura que ellos han cumplido y hace meses que la residencia asistida para personas con discapacidad intelectual del Centro Manuel Artero está lista para abrir en cualquier momento.

Desde el pasado 1 de abril ya está en vigor el acuerdo marco que cambia la modalidad de conciertos de plazas públicas. Se cambia de conciertos anuelas que se renovaban cada año a un contrato por 15 años, que da mayor estabilidad.

La residencia tiene capacidad para 35 personas, pero se prevé que comience su apertura con unas 15 plazas nuevas concertadas. Atades también quiere descongestionar sus centros del resto de la provincia y trasladará a algunos de sus usuarios, y las plazas que sobren se irán cubriendo poco a poco.

Comentarios