Actualidad

Una mirada a la colonización desde el Centro de Interpretación de Sodeto

El programa “La Ventana del Altoaragón” se acercaba este lunes al Centro de Interpretación de la colonización ubicado en la antigua casa del Mayoral de Sodeto, rehabilitada para este fin. Desde allí podemos acercarnos al fenómeno de la colonización a través de audiovisuales de la Filmoteca Nacional, paneles interpretativos, maquetas y diferente documentación.

En la década que va desde 1955 a 1965 se construyeron la mayoría de los 32 pueblos de colonización en Aragón, 15 de ellos en la Comarca de Los Monegros. Los pueblos siguen un trazado común, son casas con corral adosado, para que se pudieran guardar los aperos y animales y con un diseño urbanístico que actualmente sigue siendo estudiado y copiado por su funcionalidad. Todos seguían los mismos patrones urbanísticos, y contaban como edificios administrativos con un Ayuntamiento, la casa sindical y la Iglesia y esto se reproduce en todos ellos.

En cuanto a los habitantes, un gran porcentaje llegaron a Los Monegros desde localidades aragonesas, la ribera del Ebro, incluso de la propia comarca, pero especialmente del Pirineo. Es el caso de Sodeto, donde un 25% de los colonos de primera generación son originarios de la Ribagorza, el Alto Gállego y La Jacetania. Otros pobladores llegaron de Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Valencia.

La alcaldesa del municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto, Rosa Pons destacaba que el Centro de Interpretación inaugurado en 2005, “ se planteó desde un primer momento como un homenaje a los primeros colonos, quienes incluso han cedido al museo parte de sus propiedades y recuerdos”

El Secretario regional de UAGA, José Manuel Penella, natural de Alberuela de Tubo destacaba que la principal actividad económica del municipio es la agraria, con importantes cultivos de regadío como alfalfa, maíz y arroz, y explotaciones ganaderas, aunque también sorprende la gran producción de brócoli que se comercializa a través de las principales empresas nacionales de congelados”

Desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha diversos proyectos de desarrollo, entre los que destaca la creación del Parque de Aventura, Geológico y Arqueológico de La Gabarda en un paraje de gran valor natural y paisajístico que se viene recuperando desde hace varios años, primando los usos sostenibles del medio ambiente, y su protección, y poniendo en valor sus aspectos culturales y patrimoniales, en una zona de antiguos asentamientos árabes.

En el mismo entorno hay un proyecto de investigación y formación en agricultura ecológica y tradicional, con base en la centenaria finca de olivos del “Rincón del Olivar”, y otra finca cercana de 50 hectáreas en las que se pretenden buscar nuevas opciones de progreso y de explotación sostenible de los terrenos dedicados a la agricultura.

Precisamente en el municipio se está desarrollando un interesante Taller de Agricultura Ecológica en el que participan 10 personas, la mayoría mujeres jóvenes. Sergio Pardina, director del Taller señalaba que “ésta actividad está ligada a los proyectos de desarrollo sostenible que han sido reconocidos en los últimos meses con los Premios CONAMA y la Capital de la Biodiversidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00