Actualidad

El AVE Huesca-Madrid, mucho más demandado que el Toledo-Albacete

Huesca sigue disfrutando del servicio AVE Huesca-Madrid, y lo va a seguir haciendo merced a que la demanda es superior a lo que ocurre en otras líneas (y que ha llevado a Renfe a suprimir servicios, como la conexión Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete). El AVE Huesca-Madrid es especialmente demandado en la tarde del domingo, con más de un centenar de viajeros rumbo a la capital de España.

Renfe ha decidido suprimir el AVE Toledo-Albacete por culpa de la baja demanda; desde la citada compañía ferroviaria se ha aportado el dato de nueve usuarios algún día, con pérdidas que acumulaban ya tres millones de euros.

En el caso de la línea Huesca-Madrid el mayor sentido lo da la ciudad de Zaragoza, con el aporte más significativo de viajeros; no obstante, la ciudad de Huesca tiene la baza de conseguir a Renfe un coste menor de explotación de la línea, ya que es más barato que el tren duerma en Huesca que en Zaragoza (Adif cobra menos por ser una estación de menor categoría).

El AVE Huesca-Madrid sale a diario a las 8:15 horas desde Huesca y llega a esta ciudad, en su regreso, a las 21:20 horas. Los viernes hay un servicio especial que llega a Huesca a las 18:00 horas y sale hacia Madrid el domingo a las 19:30 horas.

En mercancías se ha liberalizado el mercado y hay varias compañías operando. En pasajeros sólo opera Renfe; la liberalización puede llegar en el año 2012.

Recordamos que el Ministerio de Fomento tiene sobre la mesa el proyecto de mejora y ampliación de la estación de tren de Huesca, con un doble objetivo: dimensionar la playa de vías a los servicios AVE y habilitar un acceso a los andenes acorde con los nuevos tiempos (evitando los colapsos que se producen en los instantes previos a la salida del AVE [por falta de espacio]).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00