Actualidad

El especialista en montaña, una persona multidisciplinar y polivalente

La primera semana de julio finaliza una nueva edición de los cursos de montaña de la Guardia Civil, cuyas materias se imparten en Jaca y Candanchú, como principales centros. Estos cursos son únicos a nivel nacional y unos de los mejores en Europa, por su duración y especificidad. El Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, Primitivo Hernández, ha indicado que el objetivo es que ‘el especialista en montaña sea una persona polivalente, que pueda acudir a un rescate en cualquier parte de España y el mundo’.

Cada curso de montaña de la Guardia Civil de Jaca tiene una duración de nueve meses, y en ellos suelen participar unos 22 o 24 alumnos, previa selección. El curso se divide en diferentes fases, la primera se llama ‘vida y movimiento en montaña’, y en ella se enseña a los alumnos a desenvolverse en este medio. Pero después las fases son más específicas, unos meses en la nieve, otros basados en la espeleología, escalada, y un largo etcétera. Pero cuando acaba el curso la formación del especialista de montaña no acaba, ya que el reciclaje es continuo, tal y como ha indicado Primitivo Hernández.

El objetivo de esta formación es claro, se trata de personas polivalentes, que pueda llevar a cabo un rescate en cualquier lugar del mundo.

En cuanto a las causas de los accidentes e incidentes en la montaña son muchas, pero Hernández indica que ‘la falta de planificación y formación’ sobresalen sobre las demás.

En lo que va de 2011, el número de rescates y víctimas ha descendido notablemente, comparando los datos de enero a mayo de este año con los del año anterior, las intervenciones han pasado de 300 a 250, los fallecidos de 53 a 40 y los heridos de 244 a 134.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00