La Facultad de Empresa y Gestión Pública edita varios estudios centrados en la actualidad política y económica

La reforma de las pensiones, el impuesto de sucesiones, la gestión ambiental de los refugios de montaña, o el estrés laboral son algunos de los trabajos que recoge el número 15 de la Revista de Gestión Pública y Privada. La publicación científica aborda, además, la modernización de la administración, las uniones temporales de empresas y la presencia de la mujer en el gobierno de estas organizaciones.

Se trata de siete estudios originales sobre aspectos de actualidad en la política, la administración o la economía, que edita la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca. Con esta entrega, que incluye investigaciones de autores del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza y de otros centros universitarios, la revista cumple 15 años.

Siete cuestiones que están “en la agenda” social

Pilar de Luis, Estrella Bernal, Manuela Pérez y Mª José Vela, profesoras de la Universidad de Zaragoza, se acercan, en uno de los estudios publicados en este número, a la “Diversidad de género en el gobierno de las empresas”. Las autoras reflexionan sobre la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad de estas organizaciones desde dos perspectivas: la ética y la financiera, con la pretensión de integrarlas y conseguir, simultáneamente, eficiencia y equidad.

La modernización de la administración local y la llamada Nueva Gestión Pública protagonizan el trabajo firmado por los profesores Iván Andreu e Ignasi Brunet, de la Universitat “Rovira y Virgili”, que parte de las experiencias de distintos ayuntamientos del Campo de Tarragona, Salou entre ellos.

“La gestión medioambiental en los refugios de alta montaña”, es otro de los trabajos recogidos, que ha sido elaborado por Sophie Gorgemans, Josefina Murillo y Coral Soane. Estas profesoras de los campus públicos de Huesca y Zaragoza analizan en él los impactos ambientales de los refugios aragoneses, así como las prácticas adoptadas frente a ellos, con especial atención a la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGM), y los resultados obtenidos. Para realizar este estudio han contado con la colaboración de los guardas de diez refugios aragoneses ubicados en los Pirineos, Sierra de Guara y Sistema Ibérico turolense.

Miguel Iritia y Begoña Jiménez, investigadores formados en la Escuela de Empresariales de Huesca (hoy Facultad de Empresa y Gestión Pública), abordan la reforma del sistema de pensiones, partiendo del debate sobre su sostenibilidad, y analizando las dos grandes opciones que se barajan en torno a él: el “sistema de reparto” y el de “capitalización”.

“Autoeficacia profesional y estrés laboral percibido” es el título del trabajo de Pablo Sicilia y Mercedes Martínez, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En él tratan de mostrar el papel modulador de la formación sobre la percepción de la autoeficacia para prevenir y afrontar el estrés. El trabajo está basado en un estudio empírico llevado a cabo con un grupo experimental, partiendo de los principios de Inteligencia Emocional.

La profesora de la Universidad de Zaragoza Marta Melguizo firma el artículo titulado “La caracterización del impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) como un impuesto progresivo con reducciones y coeficientes multiplicadores”. En él se analiza el efecto recaudatorio de este tributo que ha sido motivo reiterado de debate político.

Finalmente, Marta Silva Marín, titulada en el Campus oscense y especializada en gestión y control de uniones temporales de empresas, revisa, con un enfoque práctico y eminentemente descriptivo, la estructura y el funcionamiento de estas agrupaciones desde las perspectivas jurídica, administrativa, organizativa, económica, contable y fiscal.

Quince años de investigación desde el Campus de Huesca

La Revista de Gestión Pública y Privada, que dirige el profesor Francho Nagore, nació en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca (hoy Facultad de Empresa y Gestión Pública) en 1996. Esta publicación, que cuenta con un Consejo de Evaluación Externa integrado por investigadores de diez universidades, centra su labor en todo lo relacionado con el concepto de gestión (en el ámbito público o privado), que se aborda principalmente desde la economía, las ciencias políticas, la sociología o el derecho.

El rigor metodológico y la calidad científica rigen la selección de los trabajos que también se acercan a campos como la gestión territorial, la gestión turística, la del desarrollo, o las del medioambiente, educativa, sanitaria, cultural o deportiva.

Ampliado el Consejo de Redacción

Para atender mejor la variedad de temas y enfoques sobre la gestión, la Revista de Gestión Pública y Privada ha ampliado su Consejo de Redacción, a partir de este último número (correspondiente a 2010, pero publicado entrado 2011). En él, junto a profesores de la Facultad de Empresa y Gestión, se han integrado investigadores de otros centros del Campus oscense, como José Manuel Nicolau, Lidia Bañares o Ana Castelló, especialistas en áreas como la ecología, la organización escolar o el análisis geográfico.

Comentarios