Sociedad

El 011, nuevo número de información sobre tráfico y auxilio en carretera

La Dirección General de Tráfico sustituirá el actual número de información sobre tráfico y auxilio en carretera, el tradicional 900 123 505, por el 011, un número más corto y, por tanto, más fácil de recordar, a partir del próximo 11 de julio. Eso sí, a diferencia de lo que ocurre ahora, el nuevo número no será gratuito.

El servicio 011 será accesible desde todo el territorio nacional y suministrará información actualizada y completa relativa al conjunto del país, sobre el estado del tráfico, las incidencias de cualquier tipo y las restricciones a la circulación de mercancías peligrosas, vehículos pesados u otras.

El actual número de tráfico y auxilio en carretera, como todos los 900, era gratuito. Sin embargo, a partir del 11 de julio, para utilizar el nuevo 011 habrá que pagar la llamada, aunque el precio tendrá un coste que no podrá superar el correspondiente a una llamada de ámbito nacional.

Es decir, se pagará la lamada, pero no el servicio de información, que seguirá prestando de manera gratuita la DGT. Hasta ahora, Tráfico venía pagando a los operadores de telefonía alrededor de un millón de euros al año, para que las llamadas a este numero fueran gratuitas para el usuaro. con el nuevo número, Tráfico dejará de pagar el precio de las llamadas, aunque seguirá ofreciendo el servicio gratuitamente.

Junto a este número de información, seguirá operativo el número de emergencia 112, que prestan las Comunidades Autónomas y que es gratuito, ya que los operadores de telefonía se hacen cargo del pago de las llamadas a este número, para que no tenga ningún coste al usuario.

La DGT llevaba tiempo demandando que el número de auxilio en la carretera fuera más corto y memorizable, como ocurrie en otros paíes. Durante un plazo de tiempo, ambos números de atención, el de nueve cifras y el nuevo, convivirán para informar del cambio a las personas que llamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00