Actualidad

Costa a través de la época en la que vivió en el Paraninfo de Zaragoza

El periodista grausino Rafael Bardají y el profesor de Historia Contemporánea de la UZ, Ignacio Peiró, son los comisarios de una exposición que trata de acercarnos la figura de Costa en relación con el contexto social de cada una de las fases de su vida, desde Graus a París, pasando por Monzón, Madrid o Zaragoza.

La exposición está compuesta por 181 piezas entre las que se encuentran libros, manuscritos, viñetas o lienzos pero, sin duda alguna, para Rafael Bardají hay una de carácter muy especial y que, afirma, también lo es para los grausinos. Se trata de un lienzo de Zuloaga, cuya hermana estaba casada con un farmacéutico de Graus. El pintor plasmó imágenes de la villa en tres ocasiones y, por primera vez, se puede ver esta obra protagonizada por el agua y que, en esta ocasión, se une a Costa.

La exposición “Joaquín Costa: El fabricante de ideas” trata de de mostrar una visión diferente y ampliada del montisonense, no quedándose sólo en sus ideas más conocidas como “Escuela y despensa” y los regadíos. Para ello han sido necesarios meses de trabajo buscando en diferentes archivos, entre ellos su despacho en Graus, y así mostrar el “caudal de sugerencias e ideas puestas la servicio de su país.

Y es que tal como se ha podido comprobar, a Costa todo lo valía, desde los refranes populares a los escritos más complicados. Por eso esta exposición, abierta hasta el 17 de julio, quiere intentar mostrar todas sus facetas a través de los pasajes de su vida y su relación con la vida política del momento.

El próximo destino de esta exposición será la Biblioteca Nacional, donde se podrá visitar a partir del 14 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00