El Aeroclub Nimbus denuncia que el aeropuerto Huesca-Pirineos cierra sus instalaciones a sus únicos usuarios

Aeropuerto Huesca Pirineos

Distintos planeadores del Aeroclub Nimbus, que se encontraban durante la tarde del pasado sábado evolucionando sobre los alrededores del aeropuerto de Huesca recibieron la notificación de tener que aterrizar porque se había cumplido el horario operativo y administrativo del aeropuerto. La notificación se produjo al aproximarse el cierre del mismo a las 19.45, más de dos horas antes del horario permitido por la normativa internacional (el ocaso) que se utiliza con normalidad en todas las instalaciones aeronáuticas deportivas. Se da además la circunstancia de que uno de los planeadores estaba pilotado por un alumno en su cuarto vuelo en solitario al que se le incitó a perder más de 600m en menos de cinco minutos.

El presidente del Aeroclub Nimbus, José Antonio Lorente, recuerda que la única actividad programada en la actualidad para el aeropuerto se reduce a la del vuelo sin motor durante los fines de semana y que bajo esta premisa no tiene ningún sentido mantener unos horarios de uso de la instalación que implican a más de veinticinco personas en los días de nula actividad y que sea precisamente en los momentos en los que existe esa actividad cuando se restrinja y condicione su uso.

Lorente ha manifestado que esta situación no es nueva, y que se debe a que el horario operativo del aeropuerto no se adapta a las necesidades de los usuarios que operan en el mismo. Lorente afirma que esto es una nueva muestra más del acoso de AENA a la aviación general del que también se hacía eco el presidente de la Federación Aragonesa Teodoro Oriz, refiriéndose al aeropuerto de Zaragoza.

El presidente del Aeroclub Nimbus añade que no tiene sentido abrir el aeropuerto a las 8.30 de la mañana cuando las condiciones atmosféricas no permiten volar a vela hasta las 14h y por otro lado cerrar las instalaciones a las 19.45 siendo que la normativa permite volar a los planeadores hasta el ocaso, que en estos días de máxima insolación es a las 21.35. Tampoco se entiende la razón de que el aeropuerto se cierre los sábados a las 19.45 y los domingos, día que los usuarios que vienen a utilizar las instalaciones desde otras comunidades autónomas, permanezca abierto hasta las 21.50 horario que además sí que supera el permitido por la normativa legal. Lorente dice que no se trata de prolongar horarios sino de optimizarlos, AENA parece desconocer que los días de verano disponen de más días de luz que los de invierno, pero sobre todo AENA parece querer pretender que los usuarios se adapten a sus horarios administrativos y no la instalación a las necesidades de los usuarios.

Al parecer esta situación no es la primera vez que se produce, el 13 de junio del año 2009 un velero intentando superar la prueba de permanencia en el aire que homologa la Federación Aeronáutica Internacional aterrizó pocos minutos después del horario administrativo del aeropuerto pero dentro de los requisitos que exige la normativa para vuelos visuales con el argumento de que se había comprometido la seguridad. En aquella ocasión la oficina de operaciones del aeropuerto solicitó la investigación del suceso ante la Comisión de Estudio y Análisis de Notificación de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), del ministerio de Fomento que finalmente dio la razón a los deportistas al considerar que la maniobra era habitual y no supuso ningún riesgo.

Esta prohibición implica la práctica imposibilidad de la consecución de una de las pruebas deportivas por las que se hizo mundialmente conocida la Escuela de Vuelo sin Motor. “Hace 65 años Luis Vicente Juez realizaría un vuelo de 52 horas de duración. Aquel histórico vuelo motivó que la Escuela de Huesca apareciese en periódicos de todo el mundo. Ahora, que la prueba de permanencia exige permanecer solamente cinco horas en el aire y después de que las autoridades afirman haber destinado el aeropuerto al vuelo deportivo estos vuelos ya no son posibles ¿no dicen que han destinado el aeropuerto al vuelo sin motor? Pues entonces tendrían que adecuar sus horarios a esta actividad” se lamenta el presidente del Aeroclub Nimbus.

Mientras tanto la instalación continúa apareciendo en medios de comunicación internacionales, aunque en esta ocasión por razones muy distintas. El día 22 de este mismo mes el Huesca-Pirineos aparecía citado en un artículo del Miami Herald como paradigma de los ya mundialmente conocidos “aeropuertos fantasma” españoles.

Comentarios