Actualidad

PAR y PP escenifican el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad alcanzado en el Ayuntamiento de Huesca

Ana Alós y Fernando Lafuente rubricaban el acuerdo de gobernabilidad que permitirá dotar de estabilidad al gobierno municipal en los próximos cuatro años. El acuerdo no contempla que el PAR entre en el gobierno municipal, pero sí recoge que los aragonesistas facilitarán al PP sacar adelante las cuestiones fundamentales de la labor de gobierno propia del Ayuntamiento, la primera de ellas la aprobación de los próximos presupuestos.

No obstante, la alcaldesa, Ana Alós, dejaba claro que quiere llegar a acuerdos con el resto de formaciones, además del PAR.

También Alós, señalaba que, de momento, el PAR no entra a formar parte del gobierno municipal, pero que en el futuro podría hacerlo, de manera que deja la puerta abierta a que así sea.

El PAR explicaba que con este acuerdo cumplen con el compromiso que adquirieron en campaña, por el que querían impedir un tripartito de izquierdas en el consistorio oscense. Otro compromiso era facilitar la eficacia, cuestión que se cumple con el acuerdo firmado con el PP, asumiendo la responsabilidad de facilitar el gobierno municipal.

Pero el Partido Aragonés no entra a gobernar el Ayuntamiento de Huesca porque los votantes no han premiado la labor de gobierno que llevaron a cabo, decía el portavoz del PAR; sin embargo el PP tiene una amplia representación que considera suficiente para gobernar el Ayuntamiento.

No obstante, subrayaba Fernando Lafuente, el Partido Aragonés no abre una ventanilla con este acuerdo por la que tendrá que pasar el PP para sacar adelante sus proyectos.

OCHO AREAS DE GOBIERNO

Seguridad ciudadana y Protección Civil. Ana Grande

Se crea una macroárea de Economía Hacienda y Régimen Interior, en la que Antonia Alcalá presidirá la Comisión de Hacienda, creándose una Delegación de Compras, al frente de la cual estará Luis Irzo. También hay una delegación para Asuntos Europeos, incluido el Plan Urban, que gestionará Cristina Gavín. Personal es para Gerardo Oliván; la delegación de Nuevas Tecnologías para Luis Irzo y la Mesa de Contratación para Fernando González, reservando Relaciones Institucionales para Antonia Alcalá.

La Comisión Urbanismo, la presidirá Gemma Allué. En ella se crea la Ponencia de Movilidad, de la que se encargará Gerardo Oliván, ponencia que comienza a trabajar de manera inmediata.

Al área de urbanismo vuelve la Delegación de Servicios Generales, de la que será el responsable, Fernando González, y se recupera la  Comisión de Medioambiente que presidirá Gerardo Oliván.  También la Delegación del Cementerio estará en manos de Gerardo Oliván.

Hay otra gran área que es Desarrollo en la que encontramos la Comisión de Desarrollo, que presidirá Luis Irzo, y la de Comercio y Turismo que gestionará Ana Acín. Además, se conservan los tres consejos sectoriales con que contaba esta área.

Grandes cambios se avecinan en el área de Bienestar Social y Autonomía Personal. Así, la Fundación Municipal de Servicios Sociales se disuelve a final de año y se crea una  Comisión de Bienestar Social, que presidirá Cristina Gavín, además de un consejo participativo de acción social que también presidirá la concejala del PP. Además, desaparece la comisión de Igualdad, lo que no significará que el gobierno municipal no siga trabajando en igualar derechos de hombres y mujeres, señalaba la alcaldesa.

Área de Cultura y Fiestas. Continúa la Comisión de Cultura, presidida por Teruca Moreno. Se crea una delegación de Educación y Universidad que gestionará Ana Grande, mientras que la Comisión de Fiestas la presidirá Gemma Allué.

El Patronato Municipal de Deportes lo presidirá José María Gella, que también gestionará la Comisión de Participación Ciudadana.

Por último, la Delegación de Toros será para Gerardo Oliván y Fernando González presidirá el Círculo Oscense.

Gerardo Oliván, Fernando González y Ana Grande serán los tres tenientes de alcalde en el presente mandato, y en la Junta de Gobierno estarán los tres tenientes de alcalde y los portavoces del resto de grupos, si finalmente deciden tener presencia en el mencionado órgano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00