Actualidad

Más de 7.300.000 euros se destinarán al desarrollo de programas educativos en Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado la firma de cuatro convenios de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo de diferentes programas educativos, por un importe total de más de 7.300.000 euros. A través de dichos acuerdos se pretende facilitar y mejorar el aprendizaje de otros idiomas, desarrollar el programa Escuela 2.0, y favorecer iniciativas de refuerzo, orientación y apoyo a los escolares.

El primero de los convenios tiene por objeto el apoyo a los programas “Leer para aprender” y “Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras”, en los que se enmarcan actuaciones como: el impulso de bibliotecas escolares, con una nueva convocatoria para veinte centros; la promoción de la lectura como herramienta básica del aprendizaje; y la mejora de las competencias lingüísticas.

Contempla, además, la utilización de, al menos, una lengua extranjera, así como el refuerzo de ese primer idioma. Para ello se establecen 75 estancias formativas para profesores y 110 estancias formativas para alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

Por otro lado, también se ha firmado el convenio para establecer el incremento de auxiliares de conversación destinados a centros educativos para el curso 2011-2012, enmarcado en las medidas de fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos. Según este acuerdo, el Ministerio proporcionará un número de hasta 30 auxiliares de conversación en lengua inglesa, cinco en lengua francesa y uno en lengua alemana.

En tercer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración para apoyar actuaciones que tengan por objeto la aplicación del programa Escuela 2.0 y la transformación progresiva de Pizarra Digital en Aragón hacia este proyecto. Esta iniciativa se concreta en acciones como aulas digitales en los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, conectividad a Internet o formación del profesorado.

Por último, se ha autorizado la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Educación para el desarrollo de programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) para alumnos en situación de desventaja educativa, asociada al contexto sociocultural que les rodea, y que precisan de una serie de medidas compensatorias.

De esta forma se pretende, además, reducir el abandono temprano de la educación y la formación, y rebajar el impacto de los factores que inciden en ello. El acuerdo contempla la puesta en marcha de una serie de actividades y el desarrollo de los programas de segunda oportunidad.

En el primero de los casos, en el primer trimestre del curso 2011-2012 el programa se implantará en 50 centros de Primaria y 56 de Secundaria. En el segundo, y para el mismo periodo, el programa se desarrollará en seis centros de Educación Secundaria aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00