Actualidad

"Montañas seguras" incorpora un camión informativo itinerante en este 2011

La campaña de prevención y sensibilización “Montañas Seguras”, que se lleva cabo en zonas con más afluencia de visitantes y por ende, donde se realizan más rescates, cumple doce años en este 2011. Empezaron con la formación a niños en campamentos o campañas específicas. En una constante evolución, este año, incorporan como novedad, un camión itinerante, que informará a los excursionistas a partir del cinco de julio, en los puntos de mayor afluencia de visitantes en un intento de implementar el servicio a nivel de usuarios.

Pedro Vas, Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, apuntaba que los accidentados y los rescates son en su mayoría de comunidades ajenas a la aragonesa, en gran medida, por la falta de cobertura tanto de formación como de información preventiva en sus lugares de origen; de ahí, que se busque la actuación in situ.

Este año, se continúa con la campaña de barrancos y de cara a la temporada de nieve, se hace especial hincapié en la campaña de montañas seguras invernal, en la que el Departamento de Política Territorial y la Dirección General de Interior han apostado por trabajar en un nicho que cada día cuenta con más accidentes fuera de pistas y más graves, dado el auge de los deportes de riesgo.

Vas señalaba que tanto el Gobierno de Aragón, como Ibercaja, hacen un esfuerzo considerable, este año con la aportación de cerca de 120.000 euros, que servirán para financiar las actuaciones que desarrolle en el marco de este convenio la Federación Aragonesa de Montañismo en colaboración con el Ejecutivo autónomo en la prevención de accidentes en el medio natural.

Desde el Servicio de Seguridad y Protección Civil del G.A, explicaban que es difícil calcular y medir los efectos de esta consolidada campaña durante todos estos años en sus efectos en la cultura de montaña, pero Vas, incidía en que “posiblemente estaríamos mucho peor si no se hubiera llevado a cabo esta campaña”. Se ha trabajado mucho en los medios y se han conseguido herramientas de referencia en el mundo del montañismo como el euromide.info.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00