Sociedad

Pasado el ecuador de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros

Desde el día 1 de junio hasta trece restaurantes monegrinos ofrecen menús con los productos locales como protagonistas. Ésta es una de las máximas de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” que pretenden ensalzar las cualidades de la gastronomía de la tierra. El presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía (colaboradora en la organización), Ángel de Uña, quien participa desde hace sus comienzos como presidente del jurado, destaca el “inusitado orgullo de esta comarca por sus productos agroalimentarios”.

El número de restaurantes implicados en la iniciativa ha aumentado respecto a la edición anterior. Los menús, con precios unificados a 25 euros, en líneas generales están obteniendo una buena acogida por parte del público. El presidente de la Academia incide en la importancia de unir paisaje y comida, asegura que “el que se sienta a comer en los restaurantes monegrinos puede percibir el paisaje de la zona”.

Además del objetivo de poner en valor la cocina monegrina, las jornadas pretenden rendir homenaje al ilustre monegrino Antonio Beltrán, quien entre sus múltiples facetas destacó por descubrir la gastronomía de Los Monegros. Beltrán fue fundador de la Academia Aragonesa de Gastronomía y allí dejó la enseñanza de que la mejor expresión cultural que tiene un pueblo es su gastronomía.

Conjuntamente con los trece restaurantes están participando en las jornadas un total de veintitrés productores agroalimentarios de Los Monegros en acciones promocionales como catas, degustaciones o en la I Muestra Gastronómica que acogió la capital monegrina a comienzos del mes de junio. Las presentaciones-degustaciones han llegado su fin y tras pasar por Leciñena, Bujaraloz, Tardienta y Grañén el balance es muy positivo por la “magnífica” respuesta por parte del público tal y como explica el gastrónomo Jesús Posac.

Las Jornadas se suman a los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Por ello, la cena de clausura de las mismas, que se celebrará el día 16 de julio, estará basada y ambientada en la época del ilustre monegrino, uno de los principales teólogos y humanistas del siglo XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00