Actualidad

El PIR animará este fin de semana la Villa de Ansó

La décimo quinta edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas, PIR, se celebra este fin de semana, los días 2 y 3 de julio, en la villa de Ansó. Su objetivo es poner en valor la cultura pirenaica y de la montaña. Este año vuelve a sus orígenes, tomando las calles de Ansó como escenario de las actuaciones. Música, teatro, mesa redonda y bailes componen la programación del PIR, que este año entregará el Truco al botánico Pedro Monserrat.

Además de la presencia de los grupos del Pirineo, cada año se invita a un grupo de una zona de montaña, y este año visitará Ansó un grupo asturiano “Felpeyu”. Además se realizará un encuentro de cantantes pirenaicos y una mesa redonda donde se analizará el presente y el futuro de la montaña. Actuarán también en el PIR los Danzantes de Yebra de Basa, los grupos Uruel y Alto Aragón, la Ronda de Boltaña y el grupo de teatro de Ansó.

La consejera de Cultura de la comarca de la Jacetania, Concha Jiménez, ha indicado que el PIR reduce su duración a dos días, con un presupuesto de 70.000 euros, pero mantiene la calidad de las actuaciones. También ha destacado que este año se entrega el Truco a una autoridad mundial como es Pedro Monsterrat.

El alcalde de Ansó, Félix Ipas, ha resaltado que el PIR vuelve a las calles del pueblo, con un ambiente festivo durante todo el día y la noche. Se instalarán dos escenarios en la plaza Mayor y la aledaña para las diferentes actuaciones y actividades.

El PIR arrancará el sábado 2 de julio con una ronda por las calles de la villa, seguida de una mesa redonda y la entrega del Truco. El sábado por la noche actuarán los asturianos Felpeyu y A Cadiera Coixa, en la tarde del domingo estará La Ronda de Boltaña.

Abel Blasco, técnico de cultura de la comarca, ha indicado que las mañanas se dedican a la tradición y el folklore, las tardes están más centradas en la música de baile y el sábado por la noche serán las actuaciones de música más “moderna”, con los grupos “La Portátil FM” ( Cataluña ), “Felpeyu” ( Asturias ) y “A Cadiera Coixa” ( Aragón ).

Este festival que organiza la Comarca de la Jacetania se celebra cada año en una localidad jacetana, y reúne la cultura y las tradiciones del Pirineo. Además desde hace unos años entrega el premio Truco, que este año recae en Pedro Monserrat, botánico y ecólogo, como reconocimiento a, una vida dedicada al mundo de los Pirineos desde la óptica de la botánica y la ecología. El certamen de la comarca de La Jacetania quiere destacar, además, la obra botánica de Montserrat, una de las más extensas, importantes y de prestigio científico, tanto dentro como fuera de España y su pensamiento sobre la vida del Pirineo, defendiendo la necesidad de que esté en armonía con la naturaleza. El festival cuenta con la colaboración de la DPH y Telefónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00